Puente atirantado Tulum-Cancún protegerá sitios arqueológicos: AMLO

El presidente sobrevoló este sábado obras del Tren Maya en QRoo
Foto: LopezObrador.Org

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, realizó el sábado 7 de diciembre la supervisión de las obras del Tren Maya en Quintana Roo, acompañado de la gobernadora Mara Lezama. En ese marco presentó la maqueta de lo que será el puente atirantado que se proyecta para librar las cavernas del área y así no causar impacto en los cenotes.

En un video subido a las redes sociales del presidente, el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto, explicó la maqueta del viaducto que se hará en el tramo 5, que va de Cancún a Tulum. Indicó que ayudará a preservar la cueva Garra de Jaguar, que incluye ríos subterráneos, grutas inundadas y un cenote. Tendrá una longitud cercana a los 290 metros.

Personal de arqueología subacuática del INAH trabaja en coordinación con el consorcio INDI para evitar contaminación en el manto acuífero. Asimismo, el titular del INAH detalló que se han encontrado elementos del pleistoceno, como restos de tigre dientes de sable y de pangolín gigante, así como elementos culturales que integraban los sitios sagrados de la península de Yucatán.

Agregó que se piensa hacer una ruta cultural desde la estación del Tren Maya de Playa del Carmen, a la altura de Puerto Aventuras, que abarca cuatro sitios arqueológicos: Paamul II, la cueva Garra del Jaguar, la Cueva de Las Manitas y la cueva Ocho Balas, con el objetivo de abrir al público los sitios eco-arqueológicos de una forma no invasiva.

“Es comunicación moderna, desde luego, cuidando el ambiente, nuestras riquezas naturales y los sitios arqueológicos”, enfatizó López Obrador en el video.

El presidente estuvo acompañado de la gobernadora Mara Lezama, quien difundió en sus redes sociales: “acompaño a nuestro presidente en el sobrevuelo para supervisar los avances en el tramo 5 del Tren Maya, el Parque Jaguar y el Aeropuerto de Tulum”.

Indicó que además, en compañía del gabinete del Gobierno de México “revisamos temas sobre las nuevas obras en Quintana Roo, que traerán más desarrollo con prosperidad y justicia social al sur del estado”.

La visita presidencial concluyó en Cancún, con la supervisión del tramo 4 del Tren Maya y la revisión de avances del paquete de obras de infraestructura que se realizan en Cancún, como la modernización del bulevar Colosio, el puente Nichupté y la mejora del acceso al Aeropuerto Internacional de Cancún.

 

Foto: Twitter @MaraLezama

 

“Con la construcción de estas grandes obras, atendemos el rápido crecimiento del principal destino turístico de América y el Caribe, el cual se refleja en los récords alcanzados en 2022”, señaló la gobernadora.

A partir de este mes López Obrador supervisará la obra del tren cada 15 días, según anunció en su visita al estado en diciembre pasado.

Lee: Tren Maya: Casi 70 % de avance en obras preliminares del tramo sur 5

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Edomex: Mantienen prisión preventiva para Carlota N y sus hijos en caso de homicidio por despojo

Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación

La Jornada

Edomex: Mantienen prisión preventiva para Carlota N y sus hijos en caso de homicidio por despojo

Entregan apoyos por más de 166 mdp para infraestructura hidroagrícola en Yucatán

Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes

La Jornada Maya

Entregan apoyos por más de 166 mdp para infraestructura hidroagrícola en Yucatán

Estas son las 22 películas que competirán en la edición 78 del Festival de Cannes

Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento

Ap / Afp

Estas son las 22 películas que competirán en la edición 78 del Festival de Cannes

Trump firma orden ejecutiva para ''autodeportación'' de migrantes en EU

Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados

La Jornada

Trump firma orden ejecutiva para ''autodeportación'' de migrantes en EU