Conafor apoyará a Tulum en combate a incendios forestales

Reclutan y capacitan a habitantes de la zona maya que conocen el territorio
Foto: Juan Manuel Valdivia

Jessica Jaqueline Martínez Barrios, coordinadora municipal de Protección Civil de Tulum, aseguró que el convenio aprobado recientemente con la Comisión Nacional Forestal (Conafor) permitirá prevenir y atender de mejor manera los incendios forestales.

La entrevistada declaró que en Tulum el personal que se recluta para el combate a incendios son habitantes de la zona maya que conocen territorialmente el lugar y sus condiciones, pero sobre todo están capacitados para este tipo de eventos.

Mencionó que la gente de las comunidades tiene el conocimiento ancestral del manejo y condiciones de las parcelas donde se desarrollan los cultivos o que podrían ser sitios de posibles incendios.

“Lo más icónico de este programa que beneficia al municipio de Tulum es que da trabajo principalmente a personas de la zona maya y nos beneficiamos muchísimo porque ellos conocen todas las milpas que están en quema y que se van a empezar a activar”, acotó.

La funcionaria recordó que el año pasado las conflagraciones que se registraron en Tulum y sus comunidades consumieron más de 100 hectáreas, una cifra que esperan disminuir este 2023.

Además, declaró que en Tulum no se hacen cambios de uso de suelo, pese a los casos más extremos, como ocurre en otros municipios como Bacalar y Felipe Carrillo Puerto.

Durante la Trigésima Segunda Sesión Ordinaria de Cabildo, realizada el pasado lunes, se aprobó la firma de un convenio de colaboración con la Conafor, con lo cual hacen posible la integración de brigadas de protección de manejo de fuego del programa Compensación Ambiental.

Con ello se generarán planes y estrategias operativas, así como los mecanismos institucionales y recursos económicos, para prevenir incendios forestales y daños en general al ecosistema del municipio.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Comienza cumbre de la OTAN en Países Bajos en plena discusión por el aumento del gasto militar

Aliados analizarán contribuir con 5 por ciento del PIB al presupuesto de defensa

Sputnik

Comienza cumbre de la OTAN en Países Bajos en plena discusión por el aumento del gasto militar

Detienen en Chiapas al 'Doble Cero', líder del CJNG en Veracruz

El presunto criminal fue localizado en Tuxtla, Gutiérrez

La Jornada

Detienen en Chiapas al 'Doble Cero', líder del CJNG en Veracruz

¿En ruta al establecimiento de la censura?

Editorial

La Jornada Maya

¿En ruta al establecimiento de la censura?

Fallan contra Salinas Pliego, deber pagar 2 mil mdp por omisión de impuestos

El adeudo fiscal corresponde al año 2010 de Grupo Elektra

La Jornada

Fallan contra Salinas Pliego, deber pagar 2 mil mdp por omisión de impuestos