Activan operativo para capturar a pareja de monos en Francisco Uh May

Las autoridades quieren reubicarlos en protección a los animales
Foto: Cortesía Rocío Peralta

Desde hace unos días se reportó la aparición de dos ejemplares de mono araña en la localidad de Francisco Uh May, perteneciente al municipio de Tulum, por lo que desde la notificación de los vecinos, las autoridades de los tres niveles de gobierno le han puesto especial atención al tema, aunque hasta ahora los animalitos han logrado burlar todos los operativos para atraparlos.

Al respecto, Rocío Peralta, jefe del departamento de recursos naturales de la Dirección de Sustentabilidad Ambiental (DSA) de Tulum, explicó que en coordinación con el Cuerpo de Bomberos, la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, el Comité Vigilancia Ambiental “Mirada Jaguar” y con apoyo del Grupo Especializado en el Manejo de Fauna del Akumal Monkey Sanctuary y la asociación civil Biodiversidad y Cultura Ambiental de Tulum, todos bajo la coordinación de la Procuraduría de Protección Ambiente (Profepa), quien es la autoridad federal facultada para determinar las acciones para la protección de la fauna silvestre, han estado monitoreando a los monitos (un ejemplar adulto y su cría) para atraparlos y reubicarlos en un lugar más seguro y en la selva en el momento adecuado.

La bióloga refirió que la presencia de los monitos en la localidad puede propiciar accidentes y por ende se han abocado a darle seguimiento al caso. Agregó que también han platicado con los niños y familias de la zona para explicarles la importancia de no alimentarlos o tenerlos de mascota y sobre todo su conservación.

Reiteró el llamado a la población para no alimentarlos, no molestarlos, no agredirlos o tirarles piedras: “recuerden que es una especie protegida, está en peligro de extinción y su tráfico o captura ilegal es un delito federal, como lo indica la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, Protección Ambiental-Especies Nativas de México de Flora y Fauna Silvestres-Categorías de Riesgo y Especificaciones para su Inclusión, Exclusión o Cambio-Lista de Especies en Riesgo.

Por su parte, Sergio Alcalá García, suplente de la delegación de Francisco Uh May, explicó que desde hace cinco días reportaron a la pareja de monitos, pero la gente se ha acercado a darles comida y eso ha generado que mordieran a algunas personas.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Cruceros turísticos dejaron ir a Campeche por falta de rentabilidad: Agapito Ceballos

Costo de visita a puertos de la península, con salvedad de Cozumel, resultó elevado, señaló el director de la APICAM

Jairo Magaña

Cruceros turísticos dejaron ir a Campeche por falta de rentabilidad: Agapito Ceballos

Anuncian paro nacional y bloqueo de puertos por despojos agrarios en Campeche

Piden restituir quinientas hectáreas a menonitas en Hopelhchén, así como a comunidades mayas

Jairo Magaña

Anuncian paro nacional y bloqueo de puertos por despojos agrarios en Campeche

Gobernadores, líderes y legisladores de Morena cierran filas con López Beltrán tras retiro de visa

La presidenta del partido, Ariadna Montiel, aseguró que la acción busca ''intervenir en la vida política de México''

La Jornada

Gobernadores, líderes y legisladores de Morena cierran filas con López Beltrán tras retiro de visa

Yucatán y Corea del Sur fortalecen alianza para modernizar el Hospital de la Amistad Corea-México

Ampliarán servicios de rehabilitación e incorporarán tecnología en el centro de salud

La Jornada Maya

Yucatán y Corea del Sur fortalecen alianza para modernizar el Hospital de la Amistad Corea-México