Comensales se quejan por no poder fumar en restaurantes: Canirac Cancún

Se van y dejan de consumir, lo que significa pérdida económica para los negocios, señala líder cameral
Foto: Juan Manuel Valdivia

El nuevo reglamento antitabaco está provocando un conflicto con los comensales que ya tienen el hábito de fumar, porque se quita el espacio para los fumadores pero eso no significa que ellos dejarán de hacerlo, denunció Julio Villarreal Zapata, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Cancún.

“Derivado de la entrada en vigor del reglamento de la ley antitabaco, que entró el día domingo 15 de enero del 2023, pues sí ya empezamos a tener los primeros problemas con los comensales, obviamente la mayoría de ellos se está quejando”, compartió el líder cameral.

Los comensales, apuntó, no entienden el porqué un área que estaba designada para fumadores ya no lo puede ser más, son medidas que no aceptan, por lo que se molestan, se van y dejan de consumir, lo que significa pérdida económica para los negocios.


Lee: Conoce a detalle la Ley General para el Control del Tabaco

 

Incluso ya hubo dos casos en diferentes restaurantes de la ciudad en los que las personas tomaron la decisión de salirse del lugar para fumar, pero al estar cerca de la entrada se les comentó que no podían fumar allí y no solamente se molestaron, sino que incluso hubo groserías y palabras altisonantes.

Esta situación, aseveró Villarreal Zapata, está siendo totalmente contraproducente para el sector, quien aseguró que ya hay afectaciones directas en los restaurantes, en las playas, en las albercas, en todos los lugares en donde antes se podía fumar y ahora no.

“Urge que nos vayamos por el amparo, que vayamos ya metiendo los amparos, para que tengamos respuesta de la autoridad federal, inclusive si hay que llegar a la Suprema Corte, tendremos que llegar a la Suprema Corte porque inclusive es violatorio de la Constitución”, expuso.

 

No dejes pasar: Restauranteros de QRoo preparan amparos contra ley antitabaco

 

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Comienza cumbre de la OTAN en Países Bajos en plena discusión por el aumento del gasto militar

Aliados analizarán contribuir con 5 por ciento del PIB al presupuesto de defensa

Sputnik

Comienza cumbre de la OTAN en Países Bajos en plena discusión por el aumento del gasto militar

Detienen en Chiapas al 'Doble Cero', líder del CJNG en Veracruz

El presunto criminal fue localizado en Tuxtla, Gutiérrez

La Jornada

Detienen en Chiapas al 'Doble Cero', líder del CJNG en Veracruz

¿En ruta al establecimiento de la censura?

Editorial

La Jornada Maya

¿En ruta al establecimiento de la censura?

Fallan contra Salinas Pliego, deber pagar 2 mil mdp por omisión de impuestos

El adeudo fiscal corresponde al año 2010 de Grupo Elektra

La Jornada

Fallan contra Salinas Pliego, deber pagar 2 mil mdp por omisión de impuestos