Reporta QRoo la mayor cantidad de casos de dengue este 2023

Hasta ahora no se han reportado contagios de zika, chikungunya o paludismo
Foto: Gobierno del Estado

Con 25 casos en lo que va de 2023, Quintana Roo encabeza las cifras de dengue en el país, seguido de Yucatán, que reporta 14 casos, de acuerdo con la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud Federal.

En el boletín correspondiente a la semana epidemiológica 02, emitido el 23 de enero, destacan los casos de dengue en la Península de Yucatán. A nivel nacional esta zona presenta 40 casos: 25 en Quintana Roo, 14 en Yucatán y uno en Campeche.

De acuerdo con los casos por entidad federativa, en México el primer lugar en dengue no grave lo ocupa Quintana Roo, con 25; le sigue Yucatán, con 14 y el tercer lugar lo comparten Colima y Veracruz, con 5 casos cada uno. A estas fechas de 2022 ningún estado de la Península de Yucatán había detectado pacientes con este mal. 

Hasta ahora no se han reportado casos de zika, chikungunya o paludismo, las otras enfermedades transmitidas por vector, en ninguna entidad.

Las autoridades sanitarias recomiendan para erradicar los criaderos de mosquitos (transmisores de los virus) mantener limpios patios y azoteas de las viviendas a fin de eliminar los recipientes inservibles que acumulan el agua y son potenciales sitios de reproducción del mosquito portador de estas enfermedades.

Además, eliminar los cacharros, que sólo sirven de reservorios para el desarrollo de larvas de moscos; mantener tapados los tinacos, piletas y cisternas en los que se almacena agua para uso doméstico.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Amnistía y amparo: hacia la justicia

Editorial

La Jornada

Amnistía y amparo: hacia la justicia

Acelerón judicial de AMLO

Astillero

Julio Hernández López

Acelerón judicial de AMLO

¿Corren riesgos las candidatas?

Dinero

Enrique Galván Ochoa

¿Corren riesgos las candidatas?

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 25 de abril de 2024

Ministro Luis María Aguilar ''guardó expediente'' de adeudo multimillonario de empresas de Salinas Pliego, dice el presidente

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 25 de abril de 2024