'Cix' capacita a mujeres sobre creación de murales en Tulum

Dio muestra de composición técnica de las figuras, superficies y manejo de pinturas
Foto: Miguel Améndola

Con la participación de seis mujeres concluyó en Tulum la primera master class bajo la enseñanza del muralista mexicano Antonio Triana Cardoza, conocido como Cix, e impulsado por la galería Tulum Art Factory.

“Es una iniciativa de compartimento de conocimiento que tengo desde hace tiempo, donde creo que el compartir me hace aprender, entonces estoy interesado en compartir precisamente por eso, porque termino aprendiendo mucho. Entonces los amigos de Tulum Art Factory me invitaron a dar esta master class, y tuvimos la asistencia de seis alumnas”, acotó en entrevista Triana Cardoza.

 

Foto: Miguel Améndola

 

Explicó que dio muestra de composición técnica de las figuras, superficies, manejo de pinturas y todo el proceso creativo para realizar un mural, donde además pintaron uno frente a la galería Tulum Art Factory, sobre la calle Beta entre Sol y Venus.

Tras estos tres días del taller (21, 22 y 23 de enero), el entrevistado mencionó que compartir su conocimiento le permite seguir aprendiendo. Resaltó que es la primera vez que son puras mujeres las participantes, “y eso nos hace ver cómo es que la mujer ya está saliendo y ya está tomando la escena”.

Agregó que otra situación que le sorprendió es que son muy buenas respecto a la calidad de su trabajo. Comentó que no es la primera vez que está en Tulum y la próxima ocasión espera que se puedan dar las circunstancias para impartir clases gratis al mayor número de personas de todas las edades con o sin experiencia alguna.

 

Foto: Miguel Améndola

 

Respecto a que Tulum ha crecido con esta nueva imagen de murales en los exteriores, opinó que no compara esto con otras ciudades, pero sí destacó que le agrada la idea de que el street art (arte callejero) vaya creciendo y que debemos estar conscientes que este estilo y talento es una arma poderosa para combatir muchas situaciones sociales, como la violencia o que los niños en lugar de dedicarse al vandalismo o delitos puedan pintar murales.

“Sería bueno que se dediquen a algo que tenga que ver con el arte por medio de esta influencia callejera o arte que se queda en las paredes, y me alegra que Tulum se esté llenado de color porque así se va a llenar de vida, principios, talento y cultura”, resaltó el artista urbano.


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Facultad de Educación de la UADY festeja el Día Internacional del Libro

Recalcan la importancia de generar interés en los alumnos a través de la emoción

Rodrigo Medina

Facultad de Educación de la UADY festeja el Día Internacional del Libro

Taxistas de Carmen denuncian que Indrive se promueve sin permisos

Brindar el servicio de forma ilegal es una competencia desleal, señala dirigente del SUTV

Gabriel Graniel Herrera

Taxistas de Carmen denuncian que Indrive se promueve sin permisos

Preocupa falta de bibliotecas y librerías en Cancún

40 expositores participan en la Feria Internacional del Libro; el evento estará hasta el domingo

Ana Ramírez

Preocupa falta de bibliotecas y librerías en Cancún

El tren (maya) no tiene quien le escriba

La crónica publicada en el NYT carece de crítica política, es simplemente la narración de una usuaria

Pablo A. Cicero Alonzo

El tren (maya) no tiene quien le escriba