Estacionamiento, el gran problema de la zona costera de Tulum

La falta de espacios desencadena problemas en la circulación vial afectando a turistas y trabajadores
Foto: Miguel Améndola

Desde el punto de vista de los prestadores de servicios turísticos, transportistas y del mismo turismo, aún falta un verdadero ordenamiento en la zona costera de Tulum porque ni los propios establecimientos cuentan con espacios de estacionamiento; este es el mayor problema del área, pues carece de espacios para dejar los vehículos.

Irving Cruz, de oficio taxista, opinó que la falta de estacionamiento es lo que desencadena problemas en la circulación vial, ya que puede llevar más de una hora recorrer un tramo de siete kilómetros, y hasta más de dos horas en las temporadas altas.

Señaló que la carencia de espacios para el estacionamiento en el área de Punta Piedra no sólo afecta a los visitantes que buscan lugar para parquearse, sino también para los proveedores que surten diferentes productos a los restaurantes y hoteles.

Dijo que se anunció que habría control para la entrada de proveedores y otros servicios, pero los cierto es que siguen ingresando y parándose a la orilla de la estrecha carretera Tulum-Boca Paila, lo que ralentiza la movilidad en la zona, sobre todo del medio día a las cuatro de la tarde, cuando aumenta el tráfico.

Otro caso particular es el que ocurrió con la reforma de control vial en la carretera dentro del Parque Nacional Tulum que tiene implementado desde el 15 de noviembre de 2022 la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la cual algunos prestadores de servicios consideran que no es la adecuada porque no se acompaña con la infraestructura necesaria.

Al respecto, Francisco Cámara, quien da tours de snorkel en la zona, señaló que la pasada temporada invernal de diciembre a enero dejó de manifiesto que esta medida impidió que el turismo llegara libremente y por esta razón no lograron la productividad que querían. Consideró que los visitantes, entre ellos residentes y connacionales, se desanimaban por tener que pagar estacionamientos arriba de los 200 pesos por vehículo.

“La verdad yo creo que nos afectó lo que es el acceso de los carros, como la Conanp no dejó pasar los carros, yo creo que eso tiene mucho que ver porque todavía tiene que entrar la gente, pagar estacionamiento en los restaurantes y todo el rollo. Antes de que empezara la temporada tenían libre los espacios de estacionamiento, había áreas para suficientes carros, pero cuando subió un poquito la temporada los hoteleros hicieron un complot y privatizaron el área donde estamos”, externó.

Desde su punto de vista, al haber más cobros, se desmotiva a los visitantes: “la gente obviamente tiene que pagar estacionamiento y el servicio de snorkel y pues como que no se anima porque es doble pago”.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Nacionales de Washington vetarán a aficionado por desplegar pancarta supremacista durante juego de beisbol

Un portavoz señaló que el equipo colabora con la policía en una investigación sobre los hechos

Ap

Nacionales de Washington vetarán a aficionado por desplegar pancarta supremacista durante juego de beisbol

Hensley Meulens, tres veces campeón de la Serie Mundial, es el nuevo mánager de los Leones

El curazoleño aportará mucha experiencia al más alto nivel y gran conocimiento sobre bateo

Antonio Bargas Cicero

Hensley Meulens, tres veces campeón de la Serie Mundial, es el nuevo mánager de los Leones

México registra el día con menos homicidios en ocho años: 29 casos el 15 de mayo

La cifra contrasta con el 16 de mayo, que registró 35 asesinatos y el 17 con 58 casos

La Jornada

México registra el día con menos homicidios en ocho años: 29 casos el 15 de mayo

'Super niño'

Visión Intercultural

Francisco J. Rosado May

'Super niño'