Socios operadores de Uber se ofrecieron a brindar servicios gratuitos de traslados este viernes 27 de enero, para unirse al movimiento ciudadano de "Un día sin taxi", luego de las agresiones y bloqueos por parte de los taxistas de Cancún.
Consideran que este movimiento surgió por el hartazgo social de la ciudadanía, pues -independientemente de la oposición de los taxistas contra la plataforma Uber- también han bloqueado el servicio de transporte público en camiones. Esta situación, señalan, afecta directamente a los trabajadores del sector turístico, quienes a veces sólo tienen los recursos para pagar el camión, pero que prácticamente son obligados a usar los servicios de taxi local.
“Que no les permitan ni tomar el camión… volvemos a lo mismo, son abusos que el gobierno ha permitido y nosotros nos vamos a sumar a la propuesta del ciudadano de un día sin taxi; por apoyo a ellos, no por afectar a los taxistas, sino por apoyo a ellos, por el hartazgo, porque ellos quieren poner un alto, en lugar de ir a cerrar la zona hotelera o de cerrar las vías, la forma en que la gente quiere demostrar su hartazgo es con esta invitación”, argumentó Águeda Esperilla Soto, vocera de socios conductores del transporte digital.
Identificados para dar ride
Es así que los socios de la app “se quitarán” la camiseta de Uber para ponerse la del ciudadano y dar aventón a todo aquel que así lo requiera.
En atención a la propuesta ciudadana, colocarán hojas en sus parabrisas con la leyenda #Undíasintaxi; invitaron a todos los que vayan a unirse a que también lleven sus carteles donde ofrezcan dar ride.
“No vamos a cobrar, vamos a dar un ‘ride’ a los que lo necesitan, porque esa es la propuesta… yo antes de ser conductora, soy cancunense y por eso estoy apoyando”, apuntó.
Lee: Empresarios del Caribe Mexicano reprueban actuar de taxistas en Cancún
Calculó que actualmente hay entre 500 y 800 vehículos registrados en Cancún que funcionan con Uber, pero lo cierto es que se han registrado nuevos, porque han sido quienes más han sufrido ataques en los últimos días.
Acusan a Imoveqroo
Respecto a las agresiones y bloqueos que han hecho los taxistas, acusaron al director de Instituto Movilidad en Quintana Roo, Rodrigo Alcázar Urrutia, así como a la secretaria de Gobierno del Estado, Cristina Torres, por provocarlos, por mal informar a la ciudadanía y no acatar inmediatamente la orden judicial de dejarlos trabajar.
Al respecto Carlos Calzado Calzado, también socio conductor, exigió a las autoridades a que digan públicamente la verdad sobre la autorización de operación de la plataforma y que encarcelen y retiren sus concesiones a los taxistas que comentan ilegalidades, como estipula la ley.
Edición: Emilio Gómez
Prevén que los primeros 12 kilómetros estarán concluidos el próximo diciembre
La Jornada
La actividad forma parte de la estrategia integral de reinserción social destinada a las personas privadas de su libertad
La Jornada Maya
El espectáculo tendrá lugar en abril y se esperan hasta 20 mil visitantes
La Jornada Maya
Fueron 61 los productores beneficiados por el programa, entre ellos 22 mujeres y 39 hombres
La Jornada Maya