Tulum: Hoteleros analizan estrategias de seguridad con ayuntamiento

Evaluaron funcionamiento de las cámaras corporales entregadas en julio pasado
Foto: Miguel Améndola

Empresarios hoteleros sostuvieron una reunión con la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana y la Dirección de México SOS, para platicar sobre estrategias y participación en la seguridad de Tulum.

En ese sentido, David Ortiz Mena, presidente de la Asociación de Hoteles (AHT), dio a conocer que el propósito de la reunión fue primero para ver el funcionamiento de las cámaras tipo bodycam que en el mes de julio del 2022 pasado otorgó la Asociación de Hoteles para Seguridad Pública Municipal.

Dijo que se consultó que estén en adecuado funcionamiento y estén siendo utilizadas por los elementos, ya que se han manifestado por parte de Seguridad Públicas algunas deficiencias en ellas.

“Entonces estamos de manera colaborativa trabajando para asegurar que tengan equipo funcional y suficiente para que sean utilizados en todo momento”, acotó.

Señaló que respecto a las bodycam, los oficiales manifiestan que las pilas han sido insuficiente, lo que les ha causado cierta complicación para cumplir un turno.

Añadió por este motivo se dieron ya algunas capacitaciones por parte del proveedor, pero la AHT reiteró compromiso para las cámaras finalmente queden funcionales.

“Estamos en eso de manera colaborativa viendo lo necesario para que a la brevedad posible funcionen de manera adecuada estarán haciendo pruebas al respecto y sí estamos colaborando para que se cumpla la acometida de que estas cámaras funcionen y recordar que estas cámaras se dieron por parte de la Asociación Hoteles en atención una petición que usa el ante que hizo el anterior secretario Oscar Aparicio, y este tipo de equipos no sólo protegen a la ciudadanía y a los visitantes sino también a los propios elementos policiacos”, subrayó.

Indicó que además de ello, la finalidad de la reunión fue ver cómo tanto la Asociación de Hoteles como la Mesa Ciudadana Seguridad y Justicia de Quintana Roo y México SOS, puede colaborar junto con Seguridad Pública.

Explicó que en ese sentido, Rafael Martínez Ruiz, secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPYPC), dijo que estaba trabajando o estará elaborando un plan de trabajo para con base en este apoyar para mejorar la seguridad pública del noveno municipio.

En este encuentro, el titular de la SSPYPC refrendó el compromiso del presidente municipal, Marciano Dzul Caamal, con el desarrollo de Tulum. 

“La ciudad está en constante crecimiento y en materia de seguridad no nos podemos quedar atrás, por eso llevamos a cabo reuniones de seguridad todos los días con autoridades de los tres órdenes de gobierno”, indicó. 

Asimismo, expuso que a partir de su llegada a la corporación se ha trabajado en la reestructuración para fortalecer la proximidad social, la prevención del delito y el combate a los delitos 

“Estamos llegando a las comunidades, a las escuelas, a las colonias de Tulum y escuchando a la gente para atender sus planteamientos y generar una mejor percepción en la ciudadanía”, agregó.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Arranca ADO campaña “Un viaje con destino al 2 de junio”, en Cancún

Junto al Ieqroo, se promoverá el voto en terminales de autobuses

Ana Ramírez

Arranca ADO campaña “Un viaje con destino al 2 de junio”, en Cancún

Gimnastas yucatecas y nacionales logran bronce en torneo panamericano

Patricia Núñez Pavón y Verónica Borges Medina formaron parte de la medalla grupal

La Jornada Maya

Gimnastas yucatecas y nacionales logran bronce en torneo panamericano

Empresarios de Quintana Roo firman pronunciamiento conjunto para fomentar el voto

Cerca de 30 cámaras se pronunciaron en favor de promover la participación ciudadana el 2 de junio

Ana Ramírez

Empresarios de Quintana Roo firman pronunciamiento conjunto para fomentar el voto

Estudio de animaciones japonés recurre al talento de artistas autistas

Innovadora iniciativa brinda formación laboral a personas neurodivergentes

Afp

Estudio de animaciones japonés recurre al talento de artistas autistas