Cierra enero con récord en llegada de sargazo a Quintana Roo

En 2022, se recolectaron 54 mil 57.10 toneladas de esta macroalga en el estado
Foto: Juan Manuel Valdivia

Enero de 2023 cerrará como uno de meses con más recale de sargazo de los últimos 12 años, de acuerdo con el informe mensual de la Universidad del Sur de la Florida (USF), informó Esteban Jesús Amaro Mauricio, director de la Red de Monitoreo de Sargazo en Quintana Roo.

Amaro Mauricio sostuvo que en el monitoreo de los últimos 12 años de cada mes de enero se puede observar que en comparación con el 2015 y el 2018, que fueron años muy pesados en cuanto al arribo de sargazo, este 2023 también presenta una fuerte llegada del alga.

Añadió que 2019 y 2021 fueron años con una llegada importante de la macroalga en las orillas del mar desde inicio de año y precisó que estas masas de vegetación marina se observan vía satelital desde el Atlántico Central al norte de Brasil, y eso es un indicador de lo que va a venir en dos o tres meses como máximo al Caribe Mexicano, de manera que será un año con mucha presencia de sargazo.

“Esto se puede observar en la Universidad del Sur de la Florida, que emite los informes mes con mes de cada año de cómo se va incrementando el sargazo, entonces no hay fundamento para decir que va a haber menos sargazo este año, al contrario, ahí se ve que va a estar muy pesado”, sostuvo.

Cabe destacar que en días pasados, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) dio a conocer con -base en estudios del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca) y del Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas (Cicimar)- que durante este 2023 se pronosticaba una menor cantidad de sargazo en playas del Caribe Mexicano. Dicho estudio analizó el comportamiento de los volúmenes y/o biomasa de dos especies de sargazo: S. natans y S. fluitans, las cuales han mostrado crecimiento explosivo desde 2011.

 

Lee: Estudios prevén menos sargazo en playas del Caribe Mexicano este 2023

 

De acuerdo con los números de la Secretaría de Marina, dependencia que encabeza la estrategia contra el sargazo en el Caribe Mexicano, en 2022 se recolectaron 54 mil 57.10 toneladas de esta macroalga en el estado de Quintana Roo, y desde 2019, cuando inició la citada estrategia, van 203 mil 519.95 toneladas, habiéndose desplegado por parte de la Marina buques sargaceros costeros, embarcaciones menores, barreras de contención, barredoras de playa, bandas recolectoras de sargazo, bobcats y maquinaria en los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres, Puerto Morelos, Solidaridad, Tulum, Cozumel y Othón P. Blanco.

En lo que se refiere a la Red de Monitoreo, su director recordó que las diferentes playas del estado de Quintana Roo empezaron registrar el recale del helecho marino desde los primeros días del presente año 2023.

Recalcó que la mejor referencia informativa para este fenómeno es la Universidad del Sur de Florida, que junto con la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA. por sus siglas en inglés) y Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) son los que cada mes y cada inicio de año muestran la información de monitoreo satelital del movimiento de sargazo.

Esteban Jesús Amaro Mauricio mencionó que dichas instancias estadunidenses darán a conocer en febrero los pronósticos para el 2023, y con base a ello se hablará de la situación real para la zona del Caribe Mexicano.


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad