QRoo contabilizó 52 feminicidios durante el 2022: Siempre Unidas

Ocupa primer lugar nacional en este delito por cada 100 mil habitantes, señaló colectivo
Foto: Juan Manuel Valdivia

Con un total de 52 casos de feminicidio identificados, entre ellos uno infantil y dos transfeminicidios, Quintana Roo ocupa el primer lugar nacional en este delito por cada 100 mil habitantes, destacó el colectivo feminista Siempre Unidas durante la presentación del Informe Sombra de Feminicidios 2022 en el estado.

Mujeres desaparecidas y asesinadas es una realidad social que vive Quintana Roo y que se agrava cada vez más, pues persiste la impunidad, ya que de los 52 casos reportados solamente seis feminicidas fueron detenidos, detalló el colectivo, que explicó que sus cifras se basan en notas de prensa, los acompañamientos que brindan y las alertas Amber y Alba publicadas en las redes oficiales tanto de la Fiscalía General del Estado como de la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas de la entidad.

El Informe Sombra de Feminicidios en Quintana Roo abarca del 1 de enero al 31 de diciembre de 2022. Detalla que en el estado ocurren 5.64 feminicidios por cada 100 mil habitantes, la cifra más alta a nivel nacional; al estado le siguen Colima, con 4.19 casos; Nuevo León ,con 2.95; Morelos, 2.8; Campeche, 1.91; Oaxaca, 1.84, y Chihuahua, 1.79.

El 64 por ciento de los feminicidios ocurrieron en Cancún, es decir, 33, en donde destacó el fraccionamiento Villas Otoch Paraíso como el sitio más violento, con seis mujeres asesinadas. Siete casos ocurrieron en Playa del Carmen, cuatro en Tulum, cinco en el ayuntamiento Othón P. Blanco, dos en Bacalar y uno en Cozumel.

Entre las cifras revelaron que en el 70 por ciento de los asesinatos, las mujeres fueron dejadas en la vía pública; a las estadísticas se suma que como consecuencia de estas muertes, 12 niñas y niños quedaron en orfandad, al menos en los registros confirmados. Mientras que 30 por ciento de los casos fueron asesinatos cometidos por sus parejas o ex parejas, el resto se desconoce. De las víctimas, 50 eran mexicanas, una estadounidense y una peruana.

Los meses más violentos fueron junio, julio y octubre, con siete casos cada mes, seguidos de septiembre con seis, agosto con cinco, y un total de cuatro casos se reportaron en los meses de enero, marzo y diciembre, tres casos en abril y noviembre, dos en febrero y solamente mayo terminó con cero reportes. De estos casos de feminicidios se comprobó violación en tres.

En paralelo, se presentó un informe sombra de niñas, adolescentes y mujeres desaparecidas, y al unir ambos informes arrojó una cifra muy alarmante de la violencia de género que se está viviendo en el estado. 

“La desaparición y los feminicidios de niñas, adolescentes y mujeres ocurre de manera persistente en contextos particulares, donde la vulnerabilidad aumenta ligada a la presencia del crimen organizado. El feminicidio, la trata de personas, el secuestro y la violencia sexual están cubiertos bajo la desaparición porque quien agrede busca seguir impune”, advirtieron las activistas.

Los datos recopilados incluyeron los nombres, edades, nacionalidad, fechas y lugares de desaparición de las mujeres, lo que se sumó a datos adicionales proporcionados por familiares y amigos de algunas de las víctimas.

La posición que alcanzó Quintana Roo se dio tras las alarmantes cifras en las que se engloba a niñas, adolescentes o mujeres que hasta el momento siguen desaparecidas y no localizadas, con alertas activas, aunque se hizo mención de que la denuncia no es algo común en esta sociedad, por lo que la cifra debe ser aún mayor.

En todo el 2022 se tiene un registro de 66 niñas, adolescentes y mujeres no localizadas, de las que tres son niñas, 36 adolescentes y 27 mujeres; la mayoría son del municipio de Solidaridad, con 24 casos, superando a Benito Juárez, con 21 casos, pese a que en el primero la población es mucho menor.

Tulum tiene cinco casos de desaparición; Othón P. Blanco, cuatro; Lázaro Cárdenas y Puerto Morelos, tres; Isla Mujeres, dos, mientras que Bacalar, Cozumel, José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto tienen un caso cada uno.

“Es por eso que exigimos a las autoridades una vez más se apeguen a la Sentencia Mariana Lima Buendía y que todos los asesinatos de mujeres, sean investigados por las autoridades como feminicidios con perspectiva de género y explorar todas las líneas investigativas posibles, incluyendo el hecho de que la mujer haya sido víctima de violencia de género, para determinar la verdad histórica de lo sucedido… Detrás de las miles de víctimas de feminicidio y desaparecidas hay un nombre, una historia, una familia, un grito de verdad, memoria y justicia que tiene que ser escuchado por el mundo entero”, puntualizaron las feministas.

Adelantaron que este ejercicio diario de actualizar, recabar y sistematizar toda información relacionada con estos casos, es algo que seguirán realizando, sin incluir alertas Amber por sustracción, debido a que el contexto es muy distinto al del enfoque de este informe.

 

Lee: Falta clasificar correctamente los feminicidios en México: Ola Violeta


 Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Prevalece la informalidad entre las mujeres emprendedoras, señala Amexme

El organismo otorga capacitaciones constantes y seguimiento de casos

Ana Ramírez

Prevalece la informalidad entre las mujeres emprendedoras, señala Amexme

Prepara Sustentur octava edición del Sustainable & Social Tourism Summit

Se llevará a cabo en León Guanajuato del próximo 3 al 6 de julio

Ana Ramírez

Prepara Sustentur octava edición del Sustainable & Social Tourism Summit

Conferencia mañanera de AMLO, martes 23 de abril de 2024

Avances para reinstalar a 176 docentes cesados: AMLO

La Jornada

Conferencia mañanera de AMLO, martes 23 de abril de 2024

Urge saneamiento de la laguna Nichupté: Asociados Náuticos de Quintana Roo

Aseguran que la saturación de la zona hotelera es evidente

Ana Ramírez

Urge saneamiento de la laguna Nichupté: Asociados Náuticos de Quintana Roo