Muere atropellada jaguar en la carretera Cancún-Playa del Carmen

Ambientalistas piden a conductores transitar con precaución para evitar daños a la fauna
Foto: Manuel Canché

Cerca de las seis horas de este jueves fue atropellada una hembra jaguar (especie Panthera onca) en la carretera 307, tramo Cancún-Playa del Carmen, entre los hoteles Valentín y Nickelodeon, informó la asociación Jaguar Wildlife Center. El animal murió en el sitio. 

Ante este nuevo caso del atropellamiento, ambientalistas consultados pidieron a los automovilistas transitar con precaución sobre esta vía, debido a la presencia de este felino que se moviliza debido a la invasión de su hábitat.

Rocío Peralta Galicia, presidente del comité de vigilancia ambiental participativa de la asociación Mirada de Jaguar, comentó que en el presente 2023 es el primer registro, pero todos los años se atropellan felinos en todo el estado de Quintana Roo.

Expuso que esto se origina debido a que desarrollos inmobiliarios están desplazando a estos felinos, que necesitan entre 50 y hasta 250 kilómetros para distribuirse cada uno.

“El acelerado crecimiento urbano de los últimos años sigue empujando a la fauna silvestre a diversos sitios, no es nuevo que la gente observe o tenga avistamientos. En caso de observar un ejemplar, no hay que molestarlo, no intentar seguirlo o lastimarlo, todos los felinos están protegidos”, sostuvo la bióloga.

En ese sentido, refirió que es importante que tomemos conciencia al manejar y respetar las señales que están colocadas advirtiendo la presencia de estos animales, así como disminuir velocidad en los topes y los pasos peatonales. 

Apuntó que en el estado de Quintana Roo se cuenta con registros de cinco de las seis especies de felinos existentes en México y todos están protegidos. Añadió que no se debe promover su cacería ni comprar las crías, debido a que las multas están tipificadas en el código penal federal y van de uno a nueve años de prisión.

De acuerdo con el último censo que fue presentado en Cancún en el marco del l Simposio Internacional de Ecología y Conservación del Jaguar y Otros Felinos Neotropicales en 2018, la población aproximada de jaguar en vida silvestre en Mexico era de cuatro mil 800 ejemplares, dato que se conoció por un trabajo conjunto entre el Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y de la Alianza WWF. 

Al hacer el estudio los investigadores se dieron cuenta de que en Quintana Roo está el 41.6 por ciento de los cuatro mil 800 jaguares contabilizados y que esta población aumentó 20 por ciento en el transcurso de ocho años, pues pasó de mil 800 a dos mil.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Las quemas controladas reducen en 92 por ciento el riesgo de incendios graves

Podrían también recortar en 20 % las muertes por la contaminación atmosférica

Efe

Las quemas controladas reducen en 92 por ciento el riesgo de incendios graves

SCJN celebra 'Diálogos: Justicias, Saberes y Territorios' en Yucatán

El objetivo es sensibilizar sobre las distintas cosmovisiones y experiencias de las comunidades mayas

La Jornada Maya

SCJN celebra 'Diálogos: Justicias, Saberes y Territorios' en Yucatán

Mundial 2026: EU golea 4-1 a Paraguay en el encuentro celebrado en Los Ángeles

Un gol en propia meta en el minuto 7 se convirtió en la anotación más rápida del torneo

Efe

Mundial 2026: EU golea 4-1 a Paraguay en el encuentro celebrado en Los Ángeles

Caen presuntos integrantes de red criminal vinculada a 'El Jardinero', ex jefe regional del CJNG

La FEMDO aportó datos de prueba suficientes para que un juez decretara su vinculación a proceso

La Jornada

Caen presuntos integrantes de red criminal vinculada a 'El Jardinero', ex jefe regional del CJNG