Invitan a empresas turísticas de QRoo a registrarse en el Returq

Será de carácter obligatorio para todos los prestadores de servicios
Foto: Juan Manuel Valdivia

El secretario de Turismo en Quintana Roo, Bernardo Cueto Riestra, dio a conocer que la dependencia a su cargo inició el proceso de registro de empresas turísticas este 2023, mismo que es obligatorio para todos los prestadores de servicios turísticos o de lo contrario se harán acreedores a una sanción, que va de las 50 a 80 UMAS (5 mil 100 a 8 mil 300 pesos).

Se trata del Registro Estatal de Turismo de Quintana Roo (RETURQ), al que durante el 2022 se sumaron más de 70 mil habitaciones de hospedaje, una cifra ligeramente baja, pero se prevé que este año se refrenden todas esas y se sumen las faltantes.

“Cada vez más empresas están sumándose, estamos sosteniendo reuniones, estaremos lanzando próximamente una campaña mediática para dar a conocer la necesidad de que todas y cada una de las empresas del sector turístico se registren y podamos implementar este registro que seguramente ayudará mucho a la competitividad en nuestro sector”, apuntó.

Este año es un proceso obligatorio que además se debe cumplir de forma previa al refrendo de las licencias de funcionamiento a nivel estatal, y en eso se basa mucho el registro. El año pasado se implementó este proyecto, por lo que prácticamente fue un periodo de gracia y este año deberían sumarse muchos más empresarios y servicios turísticos registrados, porque a quien no lo haga ya podrá acarrearle sanciones económicas.

“Hay una sanción económica contemplada en la ley de turismo, y bueno vamos a trabajar de la mano del sector, para fortalecer, esta será una medida indispensable para lograr mayor competitividad y mejor calidad en el servicio”, recordó.

Para avanzar positivamente en los procesos, se han logrado algunos acuerdos con los diferentes municipios del estado, para una colaboración complementaria, con la que cada ayuntamiento pueda observar el correcto funcionamiento de las empresas turísticas.

En otro tema, sobre la alerta de viaje que emitió el gobierno de Estados Unidos tras las agresiones de taxistas a socios conductores de Uber, el titular de Turismo indicó que ya sostuvieron una reunión con las autoridades consulares del país vecino para contextualizar el tema y se mantienen mesas de trabajo.

Además, se invitó al consulado a participar en las mesas de trabajo para que observen cuál es el proceso que se está llevando en este tema, y que de esa forma ellos tengan mayor tranquilidad sobre la situación que viven los extranjeros en el destino.

“La alerta se mantiene en un nivel 2, cada día tenemos más turistas norteamericanos en el estado, no hay una afectación como tal de alertas de viaje sobre el número de visitantes, pero sí hay que atenderlas para dotarles de seguridad”, compartió el funcionario estatal.

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

Aprueba Cabildo de Solidaridad acuerdos sobre bienes del municipio y bienestar de mascotas

Ciudadano solicita municipalizar y pavimentar la avenida Sian Kaan

La Jornada Maya

Aprueba Cabildo de Solidaridad acuerdos sobre bienes del municipio y bienestar de mascotas

Solicitan reportar baches para mejorar las vialidades de Solidaridad

Ponen a disposición del público contacto telefónico

La Jornada Maya

Solicitan reportar baches para mejorar las vialidades de Solidaridad

Unos 400 migrantes logran entrar por la fuerza a EU a través del muro entre Juárez y El Paso

Cruces como este han provocado que la Guardia Nacional aumente la vigilancia en puntos de la frontera

Efe

Unos 400 migrantes logran entrar por la fuerza a EU a través del muro entre Juárez y El Paso

Mono aullador, va apagando su grito

Especial: Fauna Nuestra

Miguel Améndola

Mono aullador, va apagando su grito