Con productos 100 por ciento artesanales, la empresa local Equilibrio Maya está representando a Quintana Roo en la exposición Punto México, de la Secretaría de Turismo (Sectur) federal y que se celebra en la Ciudad de México durante todo febrero.
Luisa Cano, representante de la empresa Equilibrio Maya, cuenta con cuatro marcas: tres de miel natural, orgánica y melipona, así como Xocol Kin, un chocolate artesanal hecho en la zona maya quintanarroense.
Este emprendimiento, indicó, está creando un círculo virtuoso, ya que trabajan de manera sostenible con 50 familias de cinco comunidades de José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto y Tulum. Dijo que esta empresa tiene cuatro años y medio y salió a raíz de un proyecto en el cual decidieron dar a conocer lo que produce México, en este caso los chocolates y las mieles.
La entrevistada comentó que en esta ocasión les tocó representar a nuestro estado a través de la invitación de la Secretaría de Economía de Quintana Roo. “Estaremos todo el mes de febrero en Punto México, en el cual vamos a destacar las líneas artesanales en diferentes porcentajes de nuestras barras de chocolate, tenemos una variedad muy rica elaborada directamente del grano a la barra completamente artesanales”.
Estos productos incluyen el cacao criollo (70 por ciento de cacao), el semiamargo (60 por ciento), la barra para todos los días (50 por ciento), que es la favorita de los niños, además de la barra 0 por ciento azúcar, con 95 por ciento de cacao y 5 por ciento de Stevia.
“Es un producto directo del grano, sobre todo no contiene leche, por lo tanto es amigable para el estómago y bondadoso al momento de consumirlo porque se aprovechan todos los nutrientes. Además integramos una línea gourmet, que es una combinación de chocolate y miel, y Ultra Energy, que combina miel, polen y cacao. Cuentan también con una variedad los cacaos garapiñados, enteros y los nips, que son trocitos de cacao”, manifestó la emprendedora.
Además, trabajan en un círculo virtuoso en el cual la derrama económica se queda en las comunidades y abarca a la persona que adquiere el producto para comercializarlo para que al final el cliente consuma un producto de alta calidad, con un precio justo y sobre todo cumpliendo con todas las normas alimenticias mexicanas que marca la Secretaría de Salud.
“Agradecemos la invitación que se nos ha hecho para participar en esta feria Punto México e invito a la gente que busca productos con identidad, calidad y sobre todo que tiene un esfuerzo del bienestar circular, elaborados con una línea completamente natural orgánica y con mucho sabor a que pruebe Equilibrio Maya”, subrayó.
Edición: Ana Ordaz
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada