Tulum: Aseguran Santa Fe Beach Club por daños al medio ambiente

En el predio encontraron plataformas para cabañas, excavaciones, captadores de agua artificial, entre otros
Foto: Twitter @GN_MEXICO_

En cumplimiento a órdenes de cateo otorgadas por un Juez de Control, con apoyo de elementos de la Guardia Nacional (GN), de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), este 16 de febrero se llevó a cabo un operativo en el predio denominado Santa Fe Beach Club, ubicado en el Parque Nacional Tulum por presuntos delitos en materia de daños a la biodiversidad y al medio ambiente, informaron autoridades de la FGR a través de un comunicado.

Al lugar acudieron agentes del Ministerio Público de la Federación (MPF), de la Policía Federal Ministerial (PFM), peritos oficiales en las materias de arquitectura, biodiversidad, fotografía y criminalística de campo, así como elementos de la Policía Estatal de Quintana Roo y con el acompañamiento de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

Durante el operativo, se encontraron, entre otros daños sobre la duna costera, 14 plataformas para cabañas, cuatro excavaciones para cisterna, tres captadores de agua artificial, una construcción con base de cimentación, dos transformadores industriales de energía eléctrica, tres automotores y 14 metros cúbicos de madera.

Autoridades señalaron que lo anterior implica un daño a la biodiversidad y al medio ambiente, por remoción de vegetación, así como uso de suelo no forestal, por lo que el inmueble quedó bajo custodia de la Guardia Nacional.

En tanto, se obtuvieron testimonios de 22 trabajadores, lo que permitió identificar a dos presuntos responsables de los cuales uno ya fue presentado ante el MPF en calidad de detenido.

Detallan que se mantendrá la vigilancia dentro y en las inmediaciones de esta Área Natural Protegida (ANP), para impedir la construcción de infraestructura que se pretenda realizar de manera ilegal.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Sube a 288 el número de fallecidos y baja a 202 el de desaparecidos por terremoto en Colombia

Reportan al menos 102 mil 262 personas damnificadas

Efe

Sube a 288 el número de fallecidos y baja a 202 el de desaparecidos por terremoto en Colombia

Nuevos incendios en Europa dejan un muerto, decenas de heridos y miles de evacuados

Más de 500 bomberos y medios aéreos combaten el siniestro en la región de Aragón, España

Afp

Nuevos incendios en Europa dejan un muerto, decenas de heridos y miles de evacuados

Amenaza de huracán poco común para la Isla Grande de Hawái a medida que se acerca la tormenta 'Lala'

Si toca tierra allí, sería el primer meteoro en hacerlo desde 1871

Ap

Amenaza de huracán poco común para la Isla Grande de Hawái a medida que se acerca la tormenta 'Lala'

Cofepris descarta presencia de 'Salmonella Javiana' en chiles jalapeños empacados en Nuevo León

La FDA registra un brote en EU y lo había asociado con los productos de Coast Citrus Distributors

La Jornada

Cofepris descarta presencia de 'Salmonella Javiana' en chiles jalapeños empacados en Nuevo León