Canirac QRoo presenta primeros amparos contra ley antitabaco

De 10 restauranteros presentes en el comité, nueve ya han tenido afectaciones por la reforma
Foto: Juan Manuel Valdivia

La molestia por parte de comensales locales y turistas por la prohibición de fumar en restaurantes se ha elevado a escalas muy graves, en las que los restauranteros y hoteleros ya no saben cómo manejar el tema, ni calmar el enojo del cliente, esto por el reglamento antitabaco que les prohíbe fumar incluso en las áreas que fueron construidas para ello, señaló José Julio Villarreal Zapata, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Cancún.

El viernes pasado la Canirac presentó el primer paquete de 20 amparos y este lunes interpondrá 20 más ante juzgados de distrito, todos completamente armados, bien fundamentados y en espera de que a razón de lo que ha pasado a nivel nacional, con cinco suspensiones definitivas, pueda ocurrir lo mismo con los amparos en este destino, declaró. 

“Las afectaciones, por ejemplo, ahora con el Super Bowl hubo problemas ya con los comensales, que incluso querían agarrarse a golpes; ellos tienen su hábito de fumar y es importante respetar las individualidades de cada persona, si 10 de nosotros estamos aquí y tres fuman, ellos también tienen derecho”, opinó el líder de la Canirac.

Como ejemplo de qué tanto ha escalado este tema, compartió que en una plática de comité con 10 restauranteros presentes, nueve ya habían tenido afectaciones de este tipo y en los centros de hospedaje está pasando lo mismo, con turistas que terminan muy molestos cuando están en la playa o en los bares al aire libre, lugares donde ahora también está prohibido fumar.

 

Lee: QRoo: Advierten pequeños comerciantes grandes pérdidas al no poder exhibir cajetillas de cigarro

 

Villarreal Zapata hizo énfasis en que la Canirac no quiere promover que la gente fume, pero las personas que tienen ese hábito no lo dejarán porque les quiten el espacio, por el contrario, se perderán ventas o se fomentará un clandestinaje y abriendo una puerta a la corrupción, lo que no debe permitirse.

La ley que se había emitido en 2022, estableció el entrevistado, era clara, precisa y de cierta forma limitaba que se fumara, por lo que en la medida de la salud era factible que se dejara de fumar de una forma paulatina, pero no de una manera tajante y sesgando el derecho de los demás.

Respecto a la supuesta prórroga de dos meses que había otorgado Cofepris para implementar el nuevo reglamento, relató que oficialmente no se hizo una ampliación, sino que fue una prórroga de palabra, por lo que invitó a todos los restauranteros que van a promover juicio de garantía o amparo, lo hagan en el tiempo que ya se había establecido.

“El plazo (para los amparos) es hasta el 24 de febrero, ahí fenece o cuando tengan algún acto de autoridad, alguna molestia de autoridad en su personalidad jurídica; por tal motivo, yo sí los urjo a que presenten su garantía, si es que se ven afectados y si es que así lo desean, antes del 24 de febrero, porque la cuestión de la prórroga y que se van a llevar revisiones, pues no hay nada en el Diario Oficial de la Federación”, apuntó.

El presidente de Canirac declaró que en Cancún son 40 los restaurantes que han visto una afectación y son los que decidieron interponer este recurso legal, pero además hay asociaciones de hoteles y moteles que también están promoviendo sus amparos.

“Yo calculo que en el estado vamos a tener alrededor de unos 400 a 500 amparos aproximadamente antes del 24 de febrero”, estimó.


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán