En 17 frentes de construcción, avanza el Tren Maya en los tramos 5 Norte, 6 y 7

Estas rutas han generado casi 12 mil empleos, la mayoría con mano de obra local
Foto: Fonatur

Para cumplir con la meta de entregar la obra en diciembre de 2023, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) trabaja de manera simultánea en 17 frentes de construcción del Tren Maya en los tramos 5 Norte, 6 y 7, informó en la conferencia de prensa mañanera de este lunes el general de brigada Ricardo Vallejo Suárez, quien encabeza el Agrupamiento de Ingenieros Militares a cargo del proyecto en esta zona.

En primer lugar tomó la palabra Javier May, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), quien en términos generales habló de los tramos 5 Norte (43.3 kilómetros de Cancún a Playa del Carmen), 6 (255.8 kilómetros de Tulum a Chetumal) y 7 (254.5 kilómetros, de Chetumal, Quintana Roo a Escárcega, Campeche) del Tren Maya. 

El tramo 5 Norte cruza tres municipios quintanarroenses: Benito Juárez, Puerto Morelos y Solidaridad, tendrá vía doble electrificada y 70 por ciento de su estructura (29.7 kilómetros) será viaducto elevado y 13.6 kilómetros terraplén. Tendrá una estación y una base de mantenimiento en Puerto Morelos y estaciones en Cancún y Playa del Carmen.

Cuatro municipios: Tulum, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Othón P. Blanco forman parte del recorrido del tramo 6, que igualmente contará con vía doble electrificada. Ocho kilómetros de su trazo serán viaducto y 247.8 terraplén. Sus cuatro estaciones serán: Tulum Aeropuerto, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Chetumal. Tendrá un paradero en la población de Limones, una cochera en Tulum y un taller-cochera en Chetumal. La base de mantenimiento estará en Felipe Carrillo Puerto.

El tramo 7 pasa por un municipio de Quintana Roo (Othón P. Blanco) y tres de Campeche (Calakmul, Candelaria y Escárcega). Esta última será una vía férrea sencilla, con estación y base de mantenimiento en Xpujil, Campeche y paraderos en Nicolás Bravo (Quintana Roo), Calakmul y Centenario (ambos en Campeche). 

Los insumos que requerirá la obra en los tres tramos son: dos millones 399 mil metros cúbicos de balasto, un millón 527 mil piezas de durmientes, 107 mil toneladas de riel. Tiene 745 obras complementarias, 327 de ellas pasos de fauna y 14 subestaciones eléctricas, que servirán para la electrificación de la vía y la seguridad energética de la Península de Yucatán. Dichas obras incluyen también pasos peatonales y vehiculares, puentes ferroviarios y obras de drenaje.

Estos tramos han generado casi 12 mil empleos, la mayoría mano de obra local. El Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza) interviene siete sitios en estos recorridos: El Meco, en el 5 Norte; Chachoben, Ichkabal y Oxtankah, en el 6 y Dzibanché-Kinichná, Kohunlich y Calakmul en el 7.

El recorrido del tren conectará con el nuevo aeropuerto de Tulum, la rehabilitación del Aeropuerto Internacional de Chetumal y hoteles del Tren Maya en Tulum y Calakmul. Los pasajeros podrán disfrutar de zonas de gran riqueza natural, como la reserva de la biósfera de Calakmul o la laguna de siete colores de Bacalar. El objetivo, destacó Javier May, “es el desarrollo con justicia. Seguimos trabajando para que la inauguración del Tren Maya se de en diciembre de 2023”. 

Al hacer uso de la voz, el general Vallejo Suárez detalló que las obras a cargo de los ingenieros militares son los tramos 5 Norte, 6 y 7 del Tren Maya, que significan la construcción de 553.6 kilómetros de vía férrea, así como la edificación del Aeropuerto Internacional de Tulum, que llevará por nombre Felipe Carrillo Puerto.

Los trabajos iniciaron el 2 de agosto de 2022 y se prevé su finalización el 31 de diciembre de 2023, con un total de 11 mil 823 empleos generados. En el tramo 5 Norte se trabaja en tres frentes: Cancún-Puerto Morelos, Puerto Morelos-Vida y Esperanza y Vida y Esperanza-Playa del Carmen, con 107 máquinas y 82 vehículos. Actualmente se llevan a cabo en el tramo sondeos, perforación, habilitación de acero, colado de pilas y columnas para la estructura del viaducto elevado. 

En el tramo 6 se organizaron siete frentes de construcción simultáneos: Tulum a Milán, Milán a Santa Amalia, Santa Amalia-Felipe Carrillo Puerto; Felipe Carrillo Puerto-Reforma Agraria, Reforma Agraria-Pedro Antonio Santos, Pedro Antonio Santos-Bacalar y Bacalar-Chetumal. Allí están desplegadas 219 maquinarias y 256 vehículos. Actualmente se realiza el trazo topográfico del derecho de vía, desmonte y despalme y conformación del terraplén.

Mientras que en el tramo 7 trabajan siete frentes simultáneos, distribuidos entre Bacalar y Kohunlich, Kohunlich y Caobas, Caobas y Becán, Becán y Calakmul, Calakmul y Constitución, Constitución y El Lechugal y El Lechugal-Escárcega. Aquí se realiza brecheo a mano, trazo y nivelación, desmonte y despalme empleando 205 máquinas y 155 vehículos. 

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Edición: Ana Ordaz


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