Los barmans o bartenders celebran su día este 24 de febrero. En Tulum, ellos consideran que su labor en la industria gastronómica es tan elemental como cada platillo que hay en los menús de los restaurantes o bares, de manera que se sienten especiales de que haya un día que los conmemore.
Yuridia Luna, bartender en el reconocido bar Batey, dijo que fueron diferentes los motivos que influyeron para que hoy en día lleve más seis años en este ámbito. Señaló que ha llevado bien el hecho de que este oficio se considere o catalogue masculino, y lejos de una cuestión de género, se enfoca en aprender.
Originaria de la capital mexicana, donde hay una gran cantidad de mujeres que se dedican a muchos oficios que tradicionalmente hacen los hombres, apuntó que “cada vez ha sido mucho más fácil (que las mujeres trabajen en cualquier área laboral). Yo vengo de la Ciudad de México, donde creo que poco a poco les están dando visión y oportunidad a la mujer”.
Declaró que no tiene ninguna bebida preferida, pero lo que más le piden son mojitos, margaritas y micheladas, de manera que con la práctica ya domina esos cócteles.
Por su parte, Jesús Martínez, ayudante de barman en el restaurante Ya’ax Ik, confesó que fue hace apenas unos meses que comenzó a dedicarse a este oficio, y se sinceró al decir que la necesidad lo que lo orilló a dedicarse al mundo de la preparación de bebidas. Otro componente que lo motivó, dijo, fue conocer un nuevo lugar como Tulum, luego de salir del centro del país.
En su corta experiencia en este trabajo se ha encontrado con personas maravillosas y con un entorno laboral con las condiciones idóneas para desempeñarse. Este trabajo -dijo- es tan medular como cualquier otra área en el ramo de la gastronomía, de manera que no se imagina un restaurante o bar sin su respectivo barman. Mencionó que aún no conoce muchas bebidas, pero se esmera en aprender día a día con su equipo de trabajo que lo apoya.
“Es muy chido aprender, de que me den la oportunidad de que los chicos me enseñen, nunca se deja de aprender en este trabajo. Es bonito que el 24 de febrero tengamos nuestro día, como otros trabajos”, expresó.
Edición: Ana Ordaz
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada