El Caribe mexicano, especialmente Cancún y Riviera Maya, se han vuelto los destinos favoritos para perpetrar fraudes cibernéticos en la rama turística y pese a los constantes llamados y bloqueos del sector y agencias bien establecidas, los visitantes son constantemente engañados.
“Una de las cosas que sí está causando graves problemas, son los fraudes cibernéticos, que han ocasionado mucho caos y sobre todo con el destino de Cancún, por el mismo interés que hay de la gente… la gente debe tener mucho cuidado”, advirtió Armando Bojorquez, presidente de la Asociación de Cultura y Turismo de América Latina.
La policía cibernética, aseguró, está trabajando muy fuerte en estos casos, pero todos los días reciben a visitantes ya sea con reservaciones de centros de hospedaje, tours o algún otro atractivo, falsos, que ya fueron pagados, pero a una empresa inexistente.
Por ello hizo un exhorto nuevamente a todos los visitantes nacionales y extranjeros, a que tengan mucho cuidado en dónde hacen la compra de sus viajes, sobre todo cuando hay supuestas ofertas únicas, que es generalmente el gancho que utilizan para cometer los fraudes.
“Son fraudes que tenemos que parar de alguna manera para evitar que la gente salga realmente perdiendo sus pocos recursos, a veces, o sus ahorros que tanto le costaron para venir a conocer este destino y que finalmente los pueda perder”, apuntó.
Y es que cada vez es más fácil confundir alguna empresa bien establecida con una fraudulenta, porque estas últimas copian logos, nombres e incluso la dirección electrónica de sus portales es muy parecida a la real, por lo que el comprador debe estar muy alerta cada que va a realizar alguna compra.
Desafortunadamente el turista descubre que fue engañado ya que llegó al destino turístico, cuando se topa con que no tiene ninguna reservación de transporte, que había una reservación de hotel y que fue cancelada una noche antes, cuando está en espera de algún supuesto tour y nadie llega por ellos, y habitualmente se van con una mala imagen del destino, cuando tal vez el defraudador ni siquiera vive en Quintana Roo.
Y aunque muchas veces reciben apoyo de las empresas, que tienen que asumir ciertos costos, al final son turistas que tienen que buscar un hotel más económico, reducir al mínimo el gasto que tenían previsto hacer y hasta regresar a su destino de origen más rápido de lo que habían planeado, al haber perdido ya mucho dinero por el fraude.
La recomendación principal, es acudir con una agencia de viajes bien establecida, ya sea física o virtual, pero que se corrobore que es la oficial, también se puede hacer la reservación directamente con el hotel y nunca creer en ofertas extraordinarias en las que reducen los precios hasta en más de 50 por ciento, porque es casi seguro que se trata de un fraude.
Edición: Laura Espejo
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