A través de un decreto, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró de “utilidad pública” 137 mil 622.43 metros cuadrados, que corresponden a 10 inmuebles de propiedad privada, ubicados en el municipio de Solidaridad, Quintana Roo, para el tramo 5 del Tren Maya.
Conforme al ordenamiento, publicado en el Diario Oficial de la Federación, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) procedió a la ocupación inmediata de esos inmuebles, y se aclara que “la interposición de cualquier medio de defensa no suspende la ocupación señalada”.
Con la entrada en vigor del decreto, Fonatur, Tren Maya y Sedatu “deben coordinarse para cubrir con su presupuesto autorizado, el monto de la indemnización que en términos de ley deba pagarse a quienes acrediten su legítimo derecho, de conformidad con los avalúos que emitió el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales”.
Dentro de los próximos 10 días hábiles a la notificación del decreto, los interesados podrán acudir al procedimiento judicial con el objeto de controvertir el monto de la indemnización.
Edición: Emilio Gómez
La alcaldesa recordó que la iniciativa busca mejorar las condiciones de vida de los beneficiarios
La Jornada Maya
La Secihti y la asociación Repavih aclararon dudas para evitar estigmas sobre las personas afectadas
La Jornada Maya
El gremio califica positivamente la coordinación entre los distintos órdenes de gobierno
Miguel Améndola
La alcaldía organizó el concurso ''Asiento de oro'' para elegir a la persona que viajará a Madrid
La Jornada Maya