La Fiscalía General de la República (FGR) de Quintana Roo realizó un operativo en un desarrollo inmobiliario de Tulum por daños a la biodiversidad, a través de la venta de lotes residenciales.
En la diligencia participaron elementos de la Guardia Nacional, Fiscalía General del Estado, Policía Estatal de Quintana Roo, así como de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), entre otras autoridades.
Además, tomaron parte agentes del Ministerio Público Federal (MPF), de la Policía Federal Ministerial (PFM) y peritos oficiales en las materias de arquitectura, biodiversidad, fotografía y criminalística de campo, de la FGR.
Dicha investigación se cumplimentó el 7 de marzo del año en curso y se llevó a cabo en el predio ubicado en el ejido Jacinto Pat, en la carretera Tulum-Cobá, en un desarrollo inmobiliario, mismo que actualmente se promueve en redes sociales para la venta de lotes residenciales con acceso a 10 cenotes.
En el operativo se encontró maquinaria de absorción de agua, así como tala de palma chit, especie protegida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Lo anterior implica un daño a la biodiversidad y al medio ambiente por remoción de vegetación, así como uso de suelo no forestal, por lo que el inmueble quedó bajo custodia de la Guardia Nacional.
Edición: Estefanía Cardeña
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada