Analizan avance en el salvamento arqueológico del tramo 7, en QRoo

De un total de 848 monumentos localizados en la zona, se han intervenido 241
Foto: Gobierno del Estado

La gobernadora Mara Lezama Espinosa encabezó este viernes, junto con el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto, una reunión de análisis y balance del salvamento arqueológico del Tren Maya, en el tramo 7, que va de Chetumal (Quintana Roo) a Escárcega (Campeche).

La gobernadora de Quintana Roo fue nombrada por el presidente Andrés Manuel López Obrador coordinadora del frente 1, de un total de siete, de este tramo.

Mara Lezama hizo un reconocimiento al personal interinstitucional e interdisciplinario que participa en este salvamento arqueológico, como está contemplado en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo.

Dijo que hay que avanzar, pero a la vez hay que cuidar. 

Diego Prieto, por su parte, reconoció el trabajo que realiza Quintana Roo en el frente 1. En este tramo de 36.49 kilómetros se han liberado 29.06.

Agradeció la disposición en general de los coordinadores de los siete frentes, pues el objetivo es agilizar la liberación del tramo 7, con acciones de salvamento, a fin de iniciar la obra en sí.

Durante la reunión, que se realizó en Palacio de Gobierno, Manuel Pérez Rivas, coordinador de rescate y salvamento arqueológico del INAH, explicó que en el frente 1 se ha avanzado el 100 por ciento en recorrido de prospección, con 17 arqueólogos y 136 trabajadores manuales.

De un total de 848 monumentos, se han intervenido 241, tres están en proceso y 604 pendientes.

José Alberto Alonso Ovando, director general de la Agencia de Proyectos Estratégicos de Quintana Roo, informó que el gobierno del estado aporta herramientas e insumos que se requieren, como equipos de excavación, topógrafos, vehículos, etc. A partir de hoy personal de la Secretaría de Salud apoyará en la atención de cualquier contingencia.

Tras el informe, el director general del INAH expresó que en esta tarea compartida se avanza bien y agradeció la buena disposición de todas y todos.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Cae 'El Gabito' en Mazatlán, vinculado al secuestro de mineros en Sinaloa

Es considerado colaborador cercano y compadre de Iván Archivaldo ''N'', 'El Chapito'

La Jornada

Cae 'El Gabito' en Mazatlán, vinculado al secuestro de mineros en Sinaloa

El relevista Ramos está de regreso con los Leones, que abren serie ante Querétaro

Brennan va por su segundo triunfo como melenudo; causa baja el venezolano García

La Jornada Maya

El relevista Ramos está de regreso con los Leones, que abren serie ante Querétaro

Colombia se juega el futuro

Editorial

La Jornada

Colombia se juega el futuro

Desfachatez, hipocresía y falta de liderazgos: Sheinbaum sobre presencia de Fox y Calderón con Maru Campos

Aseguró que es necesario recordar los episodios y polémicas de los gobiernos panistas

La Jornada

Desfachatez, hipocresía y falta de liderazgos: Sheinbaum sobre presencia de Fox y Calderón con Maru Campos