Analizan avance en el salvamento arqueológico del tramo 7, en QRoo

De un total de 848 monumentos localizados en la zona, se han intervenido 241
Foto: Gobierno del Estado

La gobernadora Mara Lezama Espinosa encabezó este viernes, junto con el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto, una reunión de análisis y balance del salvamento arqueológico del Tren Maya, en el tramo 7, que va de Chetumal (Quintana Roo) a Escárcega (Campeche).

La gobernadora de Quintana Roo fue nombrada por el presidente Andrés Manuel López Obrador coordinadora del frente 1, de un total de siete, de este tramo.

Mara Lezama hizo un reconocimiento al personal interinstitucional e interdisciplinario que participa en este salvamento arqueológico, como está contemplado en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo.

Dijo que hay que avanzar, pero a la vez hay que cuidar. 

Diego Prieto, por su parte, reconoció el trabajo que realiza Quintana Roo en el frente 1. En este tramo de 36.49 kilómetros se han liberado 29.06.

Agradeció la disposición en general de los coordinadores de los siete frentes, pues el objetivo es agilizar la liberación del tramo 7, con acciones de salvamento, a fin de iniciar la obra en sí.

Durante la reunión, que se realizó en Palacio de Gobierno, Manuel Pérez Rivas, coordinador de rescate y salvamento arqueológico del INAH, explicó que en el frente 1 se ha avanzado el 100 por ciento en recorrido de prospección, con 17 arqueólogos y 136 trabajadores manuales.

De un total de 848 monumentos, se han intervenido 241, tres están en proceso y 604 pendientes.

José Alberto Alonso Ovando, director general de la Agencia de Proyectos Estratégicos de Quintana Roo, informó que el gobierno del estado aporta herramientas e insumos que se requieren, como equipos de excavación, topógrafos, vehículos, etc. A partir de hoy personal de la Secretaría de Salud apoyará en la atención de cualquier contingencia.

Tras el informe, el director general del INAH expresó que en esta tarea compartida se avanza bien y agradeció la buena disposición de todas y todos.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Congreso de Querétaro aprueba reforma para reconocer la identidad de género autopercibida

Un contingente con pancartas de carácter religioso realizó plegarias en rechazo a la iniciativa

La Jornada

Congreso de Querétaro aprueba reforma para reconocer la identidad de género autopercibida

Osmar Olvera y Juan Celaya conquistan medalla de plata en Copa del Mundo de Clavados en Pekín

Los mexicanos quedaron detrás de la dupla de China; el tercer lugar fue para los británicos

La Jornada

Osmar Olvera y Juan Celaya conquistan medalla de plata en Copa del Mundo de Clavados en Pekín

Conoce a 'Chonkers', el enorme león marino que atrae a multitudes al muelle 39 de San Francisco

El animal fue visto por primera vez el mes pasado y ha adquirido popularidad entre los turistas

Ap

Conoce a 'Chonkers', el enorme león marino que atrae a multitudes al muelle 39 de San Francisco

Crean el primer mapa de los receptores olfativos de la nariz, clave para futuras terapias

Descubren que las neuronas se organizan en franjas horizontales estrechas y superpuestas

Efe

Crean el primer mapa de los receptores olfativos de la nariz, clave para futuras terapias