Analizan avance en el salvamento arqueológico del tramo 7, en QRoo

De un total de 848 monumentos localizados en la zona, se han intervenido 241
Foto: Gobierno del Estado

La gobernadora Mara Lezama Espinosa encabezó este viernes, junto con el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto, una reunión de análisis y balance del salvamento arqueológico del Tren Maya, en el tramo 7, que va de Chetumal (Quintana Roo) a Escárcega (Campeche).

La gobernadora de Quintana Roo fue nombrada por el presidente Andrés Manuel López Obrador coordinadora del frente 1, de un total de siete, de este tramo.

Mara Lezama hizo un reconocimiento al personal interinstitucional e interdisciplinario que participa en este salvamento arqueológico, como está contemplado en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo.

Dijo que hay que avanzar, pero a la vez hay que cuidar. 

Diego Prieto, por su parte, reconoció el trabajo que realiza Quintana Roo en el frente 1. En este tramo de 36.49 kilómetros se han liberado 29.06.

Agradeció la disposición en general de los coordinadores de los siete frentes, pues el objetivo es agilizar la liberación del tramo 7, con acciones de salvamento, a fin de iniciar la obra en sí.

Durante la reunión, que se realizó en Palacio de Gobierno, Manuel Pérez Rivas, coordinador de rescate y salvamento arqueológico del INAH, explicó que en el frente 1 se ha avanzado el 100 por ciento en recorrido de prospección, con 17 arqueólogos y 136 trabajadores manuales.

De un total de 848 monumentos, se han intervenido 241, tres están en proceso y 604 pendientes.

José Alberto Alonso Ovando, director general de la Agencia de Proyectos Estratégicos de Quintana Roo, informó que el gobierno del estado aporta herramientas e insumos que se requieren, como equipos de excavación, topógrafos, vehículos, etc. A partir de hoy personal de la Secretaría de Salud apoyará en la atención de cualquier contingencia.

Tras el informe, el director general del INAH expresó que en esta tarea compartida se avanza bien y agradeció la buena disposición de todas y todos.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Basurero chileno, la mayor fuente emisora de metano de origen humano en el mundo

El vertedero de Tilti genera unas 100 mil toneladas del hidrocarburo al año

Afp

Basurero chileno, la mayor fuente emisora de metano de origen humano en el mundo

Hospedaje en la CDMX durante el Mundial FIFA 2026 alcanza los 100 mil pesos por noche

Respecto de los servicios de transporte en vehículos tipo Audi, tienen costo de 13 mil pesos por seis días

La Jornada

Hospedaje en la CDMX durante el Mundial FIFA 2026 alcanza los 100 mil pesos por noche

Sheinbaum inaugura en Campeche nueva planta pasteurizadora pública

La mandataria informó que a través de Leche para el Bienestar se producen 750 millones de litros en todo el país

La Jornada

Sheinbaum inaugura en Campeche nueva planta pasteurizadora pública

Científicos advierten a la FIFA del riesgo de calor extremo en Mundial 2026

Señalan que una temperatura aparentemente moderada puede volverse peligrosa con alta humedad

Afp

Científicos advierten a la FIFA del riesgo de calor extremo en Mundial 2026