Analizan avance en el salvamento arqueológico del tramo 7, en QRoo

De un total de 848 monumentos localizados en la zona, se han intervenido 241
Foto: Gobierno del Estado

La gobernadora Mara Lezama Espinosa encabezó este viernes, junto con el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto, una reunión de análisis y balance del salvamento arqueológico del Tren Maya, en el tramo 7, que va de Chetumal (Quintana Roo) a Escárcega (Campeche).

La gobernadora de Quintana Roo fue nombrada por el presidente Andrés Manuel López Obrador coordinadora del frente 1, de un total de siete, de este tramo.

Mara Lezama hizo un reconocimiento al personal interinstitucional e interdisciplinario que participa en este salvamento arqueológico, como está contemplado en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo.

Dijo que hay que avanzar, pero a la vez hay que cuidar. 

Diego Prieto, por su parte, reconoció el trabajo que realiza Quintana Roo en el frente 1. En este tramo de 36.49 kilómetros se han liberado 29.06.

Agradeció la disposición en general de los coordinadores de los siete frentes, pues el objetivo es agilizar la liberación del tramo 7, con acciones de salvamento, a fin de iniciar la obra en sí.

Durante la reunión, que se realizó en Palacio de Gobierno, Manuel Pérez Rivas, coordinador de rescate y salvamento arqueológico del INAH, explicó que en el frente 1 se ha avanzado el 100 por ciento en recorrido de prospección, con 17 arqueólogos y 136 trabajadores manuales.

De un total de 848 monumentos, se han intervenido 241, tres están en proceso y 604 pendientes.

José Alberto Alonso Ovando, director general de la Agencia de Proyectos Estratégicos de Quintana Roo, informó que el gobierno del estado aporta herramientas e insumos que se requieren, como equipos de excavación, topógrafos, vehículos, etc. A partir de hoy personal de la Secretaría de Salud apoyará en la atención de cualquier contingencia.

Tras el informe, el director general del INAH expresó que en esta tarea compartida se avanza bien y agradeció la buena disposición de todas y todos.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Pronostican lluvias para el norte de Quintana Roo por tormenta 'Isaías'

Las precipitaciones serán en nueve de los 11 municipios

La Jornada Maya

Pronostican lluvias para el norte de Quintana Roo por tormenta 'Isaías'

Piden a Guardia Nacional cuidar el tramo Frontera-Ciudad del Carmen tras accidentes carreteros

El objetivo es persuadir a los conductores para que respeten los límites de velocidad

La Jornada Maya

Piden a Guardia Nacional cuidar el tramo Frontera-Ciudad del Carmen tras accidentes carreteros

Henri Kagan y Kenso Soai reciben el Nobel de Química por hallazgo sobre moléculas en favor del desarrollo de fármacos

Los galardonados resolvieron el misterioso fenómeno conocido como ''homoquiralidad''

Afp

Henri Kagan y Kenso Soai reciben el Nobel de Química por hallazgo sobre moléculas en favor del desarrollo de fármacos

Los Dodgers toman ventaja ante los Bravos; se mantienen con vida los Padres

Yamamoto supera a Sale en duelo de pitcheo y pone en 8-1 su récord de postemporada

Ap/La Jornada Maya

Los Dodgers toman ventaja ante los Bravos; se mantienen con vida los Padres