Puente carretero conectará al Parque Nacional del Jaguar en Tulum

El titular de la Sedatu realizó un recorrido de supervisión por las obras en la reserva natural
Foto: Sedatu

En una nueva visita a Tulum para supervisar los trabajos en el Parque Nacional del Jaguar, que coincidió con la gira del presidente Andrés Manuel López Obrador por la zona, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón, anunció que se construirá un puente carretero para conectar la reserva natural.

En entrevista exclusiva con La Jornada Maya mientras hacía su recorrido de supervisión, Meyer Falcón dijo: “Contemplamos un puente que va a librar el cruce carretero, pero va a ser un puente que está diseñado para el transporte eléctrico”, al tiempo que detalló que el parque tendrá tres accesos: norte, central y sur.

 

Foto: Sedatu

 

“Arrancamos (el recorrido) en la parte sur, vimos el avance de ese acceso. Vamos a tener tres accesos en total. En todo el parque lo que hemos encontrado es un desorden, desde los años 80 hay un conjunto de hoteles y construcciones que hoy en día se encuentran operando. Entonces buscamos distribuir todo en dos accesos principales: el sur (que tiene un avance de 10 por ciento en proceso de cimentación) y el acceso centro o central (ubicado en la avenida Cobá) que va a ser otro acceso principal donde vamos a tener los estacionamientos para recibir el mayor flujo de visitantes de Tulum, Quintana Roo y otras entidades”, detalló el funcionario.

Sobre el tercer acceso, indicó que consistirá en construir un puente que va a cumplir con todos los lineamientos de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SCT), pero va a ser una infraestructura que solamente servirá para un transporte de movilidad eléctrica que va a recorrer en todo el circuito del parque, el cual está aún en proceso conceptual para determinar el mejor punto de conexión, que estará sobre la carretera federal 307, en el tramo Tulum-Playa del Carmen.

Dijo que hay que recordar que el circuito va a permitir un acceso muy restringido a los hoteles que tengan cargas y descargas de comida, artículos, servicios, etcétera, las cuales se realizarán por las noches y en las madrugadas, pero que la operación en el día será a través de un sistema de movilidad eléctrica desde la parte sur hasta la parte centro, con conexión hasta la terminal del Tren Maya.

 

Lee también: Federación pone orden en Parque Nacional Tulum: Estos vehículos podrán ingresar

 

Foto: Sedatu

 

El reordenamiento de esta reserva natural involucra a la zona de playas del parque nacional, la apertura de tres accesos públicos más hacia el mar, reubicación de 170 servicios turísticos, nueva infraestructura, modificaciones en la movilidad y clausura de obras irregulares. Los trabajos están proyectados para concluirse a finales del presente año.

La primera etapa, que consistió en la construcción de una barda perimetral de 21 kilómetros y la ciclovía de la avenida Cobá, con una inversión de casi 96 millones de pesos, ya está concluida prácticamente, después de que iniciaron sus trabajos a principios de septiembre de 2022.

Actualmente, los trabajos se centran en la entrada sur, que colinda con la carretera Tulum-Boca Paila y conduce a la zona costera de Tulum. Desde la vía pública se puede ver que lo que era la glorieta conocida como la “T” ya fue retirada con motivo a esta obra.

 

Meyer Falcón responde a descontento por cambios

Ante la controversia y la molestia generadas entre comerciantes y visitantes por las restricciones de entrada y falta de espacios para el estacionamiento en las playas del Parque Nacional Tulum, el titular de la Sedatu recalcó que se busca ordenar y en el proceso hay cambios, pero que al término de las obras de infraestructura se tendrán los espacios para visitantes, sistemas turísticos y transporte.

Señaló que era bastante notorio para todos que había un caos en esta Área Natural Protegida, donde no existia seguridad al dejar pasar vehículos de carga con materiales de construcción y que los trabajos hasta hace dos meses seguían.

 

Foto: Sedatu

 

Precisó que él mismo se encontró con construcciones todavía operando en proceso de cimentación y de estructura sin permisos, por eso actualmente está restringiéndose el paso con el control de la Guardia Nacional para ese tipo de pasos ilegales dentro del parque, lo que es parte del proceso de ordenamiento.

“Al término de la conformación de esta infraestructura del Parque Nacional del Jaguar lo que corresponde del estacionamiento va a estar contemplado en la zona centro del parque, ahí es donde vamos a tener la capacidad de estacionamiento de visitantes, sistemas turísticos y en la parte exterior de la zona sur vamos a tener espacio para el transporte, también ha habido un diálogo con los taxistas de Tulum para que contemplen que no se les va a quitar ninguna fuente económica de sus actividades, solamente se les va ordenar, como con todo el tema de establecimientos comerciales que tenemos en las playas”, subrayó.

 

Foto: Sedatu

 

Meyer Falcón descartó la privatización de las playas: “Todo lo contrario, no se va a privatizar, vamos a detener la privatización porque lo que se ha venido haciendo desde los años 80 fue privatizar el parque nacional, como se hizo en muchas playas del país”.

 

Abrirán visita a dos templos

Por otra parte, el entrevistado añadió que en su gira de este fin de semana encabezó un recorrido al fondo de la zona arqueológica de Tulum, donde se contempla habilitar caminos que dirijan a la visita y admiración de dos templos que están a no más de un kilómetro de distancia de la zona de monumentos.

“Vamos ampliar la oferta turística y de recorridos arqueológicos en el recinto de monumentos para que los turistas puedan acceder y tener noción de los dos templos que hoy en día no se visitan, pero que es importante poderlos sumar como atractivo”, sostuvo Meyer Falcón.

 

Lee: Concluye Sedatu barda del Parque Nacional del Jaguar; rescatará faro



Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Suena la campana: segundo debate

Editorial

La Jornada Maya

Suena la campana: segundo debate

De manteles largos

El tiempo transformó las fiestas, nos toca reimaginarlas

Margarita Robleda Moguel

De manteles largos

Ciencia e ideología: ¿enemigos naturales?

Curiosidades filosóficas

Nalliely Hernández

Ciencia e ideología: ¿enemigos naturales?

Bolón Rodríguez vuelve a lanzar en las Mayores

La última vez que el yucateco jugó en las Grandes Ligas fue en 2022

La Jornada Maya

Bolón Rodríguez vuelve a lanzar en las Mayores