Un marino toma las riendas de la Seguridad Pública de Tulum

Se trata del teniente de fragata Ricardo Morales; llegarán más elementos de la Semar al municipio
Foto: Miguel Améndola

El teniente de fragata Ricardo Morales Santos es el nuevo secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de Tulum, de acuerdo con información de la corporación policiaca. Se espera que en las próximas horas sea presentado oficialmente. Sustituye en el cargo a Rafael Martínez Ruiz. 

Previamente, en entrevista el lunes 13 de marzo, cuando entregó diversos vehículos a dependencias municipales, entre ellas Seguridad Pública, el presidente municipal, Diego Castañón Trejo, dejó entrever que habría cambios en la corporación policiaca.

Castañón Trejo informó que el fin de semana tuvo una reunión con Rubén Oyarvide, secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo y el representante de la Secretaría de Marina (Semar), para determinar las medidas a tomar.

Lo que sí confirmó el alcalde es que llegarán más elementos de la Semar a Tulum, con el objetivo de reforzar las labores de seguridad. “Sabemos que ha sido una época muy complicada, pero ya el sábado he tenido una reunión con el secretario de Seguridad Pública estatal (Rubén Oyarvide) y con el representante de la Marina para tomar medidas”, externó el munícipe en entrevista.

Aunque no precisó el número de marinos a desplegarse en esta demarcación, manifestó que es un asunto de prioridad del que ha platicado con Mara Lezama, gobernadora de Quintana Roo, en recientes reuniones.

“Estamos en eso, apenas me van a avisar, pero sí, el apoyo está, la gobernadora y yo hemos estado platicando el tema y ella nos ha apoyado mucho en ese aspecto”, dijo Castañón Trejo.

Cabe recordar que a finales de septiembre del 2022, con el fin de fortalecer los recorridos preventivos en la zona costera y el centro de Tulum, 50 elementos de la Secretaría de Marina arribaron al noveno municipio.

Por otra parte, reconoció que no se ha alcanzado el número de elementos policiacos óptimo para el municipio, pero en las próximas horas se determinará cuántos marinos asignarán a Tulum.

Puntualizó que los policías se tienen que capacitar con los exámenes de control y confianza, pese a que a muchas personas se les dificulta y se niegan a estas pruebas, pero las tendrán que realizar para ser parte de la institución a modo de dar transparencia y seguridad al turista y al ciudadano. 

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Senado avala en lo general creación del Fondo de Pensiones del Bienestar

Votaron 70 legisladores a favor, 43 en contra y dos abstenciones

La Jornada

Senado avala en lo general creación del Fondo de Pensiones del Bienestar