Tulum tendrá base de despegue para viajes espaciales de turismo: Kemel Kharbachi

Esta obra generaría entre 500 y mil empleos altamente calificados en el municipio
Foto: EOS X SPACE

Tulum cuenta con todas las condiciones para albergar una base que será punta de partida para los viajes espaciales, confirmó Kemel Kharbachi, fundador y CEO de EOS-X Spaceship Company, quien en entrevista exclusiva señaló que será en las próximas semanas cuando se haga el anuncio oficial de esta inversión, que representa una revolución en la oferta turística del Caribe Mexicano.

 

Foto: EOS X SPACE

 

Entrevistado durante su visita a Tulum, en febrero pasado, para participar en la Bioferia, el inversionista español presentó su proyecto, que se compone de tres bases de despegue en diferentes partes del mundo: un punto entre Dubai y Abu Dhabi, en Emiratos Árabes Unidos; Sevilla, en España, y Tulum, en México. Esta obra generaría en Tulum entre 500 a mil empleos altamente calificados, entre ingenieros y expertos en marketing y turismo.

“Es la década del turismo espacial; en los años 60 iban astronautas profesionales con una inversión multimillonaria, los programas espaciales eran gubernamentales y muy costosos y nosotros lo que pensamos, al igual que pasó con Elon Musk o Richard Branson, es abaratar los costes de operación a la hora de subir tanto cargas como satélites y turistas”, explicó.

 

Foto: EOS X SPACE

 

Indicó que el turismo espacial aún es muy caro y, por lo tanto, no es viable para cualquier persona. Ir al espacio exterior con las compañías de Jeff Bezos o Elon Musk cuesta entre 15 y 20 millones de dólares. “Con Branson hablamos de casi medio millón de dólares y de parte nuestra de 150 mil (dólares), que incluye no sólo el viaje sino toda una experiencia en tierra”, señaló el emprendedor.

EOS-X Spaceship Company ofrece un paquete de cinco días en el cual el turista se hospeda en un complejo en tierra, una experiencia de muy alto nivel, personalizada al máximo, que incluye simuladores, temas inmersivos, pabellón de la Luna, de Marte, y programas espaciales. El último día se realiza el viaje a la estratósfera, que dura cinco horas. Este se hace en una cápsula presurizada (es decir, tiene gravedad) con capacidad para siete personas. 

“En mi categoría, al ser una categoría middle space, que no lleva un cohete sino que usamos un globo de helio, aparte quiero recalcar que es una compañía cero emisiones y 100 por ciento sostenible, cualquier persona que pueda viajar en un avión puede hacerlo en esta experiencia, no necesitas entrenamientos especiales”, destacó el entrevistado.

 

Foto: EOS X SPACE

 

Kemel Kharbachi explicó que sus cápsulas llegan al límite de la estratósfera, que es de 40 mil metros. Desde allí el viajero puede apreciar la curvatura de la Tierra. “En el caso de la tercera base, que al 100 por cien ya lo tenemos decidido que va a ser aquí (en Tulum) se podrá contemplar todo lo que es la Península de Yucatán, México, parte de Norteamérica y parte del cono de Centroamérica y Sudamérica”, manifestó.

En la base de Sevilla a partir de abril de este año harán primero cinco pruebas no tripuladas, luego empezarán en noviembre con pilotos profesionales en el complejo de Emiratos Árabes y posteriormente tendrán lugar los vuelos comerciales.

 

Foto: EOS X SPACE

 

“Subimos en vertical, no vamos impulsados por un cohete, con el que llegas al espacio en menos de 10 minutos; en este caso como vamos impulsados por un globo de helio en dos horas y media estás justamente a los 40 mil metros, pasas una hora y media orbitando, tiempo en el que puedes contemplar, tomar fotos, de hecho en el interior habrá streaming en directo para los familiares y demás y luego el descenso son 30 minutos. De hecho somos la segunda compañía con mayor duración de la experiencia. Elon Musk y nosotros somos los que más duramos en vuelo y en tierra y todo lo que es el programa somos el número uno”, narró el fundador y CEO de EOS-X Spaceship Company.

Este paquete turístico no se venderá en las agencias de viajes tradicionales; se hará o bien directamente en las plataformas de EOS-X Spaceship Company o en una agencia especializada en este tipo de clientes; por ejemplo en México y Estados Unidos va a ser Nuba, empresa que hace viajes exclusivos y a la medida. “No delegamos a compañías terceras, los hoteles dentro del complejo son nuestros, todo lo que es la experiencia, de extremo a extremo, es guiada por nosotros”.

 

Foto: EOS X SPACE

 

Debido a las condiciones climatológicas, las diferentes bases no operarán durante todo el año, sólo en los meses con mejor viento. En el tiempo que operen, los viajes serán diariamente, entre dos y tres cápsulas por día. “Utilizamos destinos donde hay pocas lluvias o una climatología estable. La temática de los complejos turísticos está adaptada a cada zona del globo; en Emiratos todo es muy futurista y aquí queremos destacar la parte de la sostenibilidad”, dijo el empresario.

Por último, destacó la “enorme evolución” de la industria turística con los años: “Cuando empezó el turismo a despegar fue en los años 50, con las compañías aéreas, después en los 80 ya empezaron los touroperadores a nivel masivo, en los 90 y 2000 ya era supermasivo y entraron las tecnologías, el cambio de la forma de comercialización, donde el cliente puede comprar directamente sus paquetes sin la necesidad de un intermediario y ahora la gente no sólo está concienciada con el tema sostenible sino que cada vez busca una experiencia mucho más personalizada. Proyectos como EOS-X son para un turismo totalmente sostenible y para mí el turismo va a cambiar: va a ser mucho más experiencial, personalizado y sostenible”.

 

Foto: EOS X SPACE


Sigue leyendo: Primera red de telescopios robóticos tendrá estación en México

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco