La Fiscalía General de la República (FGR) realizó de manera coordinada un cateo en un inmueble en Tulum denominado Las Cabañas, por daños a la biodiversidad, en el que participaron elementos de la Guardia Nacional, de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Policía Quintana Roo, entre otras autoridades.
Dicha técnica de investigación se cumplimentó el martes 14 de marzo del año en curso en un predio ubicado en el interior del Parque Nacional Tulum. Se contó también con la participación de agentes del Ministerio Público de la Federación (MPF), de la Policía Federal Ministerial (PFM), peritos oficiales en materia de arquitectura, biodiversidad, fotografía y criminalística de campo de la FGR.
En el operativo se encontraron diversas construcciones, entre ellas tres cabañas y una palapa de tres pisos, así como un restaurante, el cual cuenta con área para comensales, cocina, bar, barra y estacionamiento, además de maquinaria de construcción con la cual se llevó a cabo la deforestación de flora silvestre y tala de las especies protegidas de palma chit.
“Lo anterior implica un daño a la biodiversidad y al medio ambiente, por remoción de vegetación, así como uso de suelo no forestal, por lo que el inmueble quedó bajo custodia de la Guardia Nacional”, dio a conocer la FGR en un comunicado de prensa.
Edición: Ana Ordaz
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada