En conjunto con el CICY, Benito Juárez monitoreará sus cenotes urbanos

Realizan análisis de la calidad de agua y conservación del entorno
Foto: Ayuntamiento de Benito Juárez

El Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) y el Ayuntamiento de Benito Juárez trabajarán de la mano en el análisis de calidad de agua y conservación de los cenotes urbanos en Cancún.

El sábado 18 de marzo la presidente municipal, Ana Patricia Peralta, firmó un convenio de colaboración en materia educativa, promoción de la investigación, divulgación científica y fortalecimiento institucional con el CICY. El acuerdo permitirá reforzar las acciones de prevención y conservación de los cuerpos de agua ubicados dentro de la zona urbana del municipio.

Junto a la directora general de Ecología, Tania Fernández Moreno y el director de la Unidad de Ciencias del Agua del CICY, Antonio Almazán Becerril, la primera edil renovó de manera formal el trabajo coordinado entre el gobierno municipal y la institución, en el cual se contempla el refuerzo del “Programa de monitoreo del estado de condición en cenotes urbanos en el Municipio de Benito Juárez”, sumando 12 estudios y muestreos que se realizarán para conocer la calidad del agua de los cuerpos de agua en la ciudad.

Ana Patricia Peralta agradeció al CICY por contribuir con el gobierno municipal con estos informes que permiten conocer el estado de los cenotes y de esa manera, aplicar programas y acciones efectivos para garantizar la conservación de estos ecosistemas, así como concientizar a la población sobre su cuidado.

Destacó que, trabajando en colaboración con instituciones educativas, iniciativa privada y ciudadanía, se logra impulsar el cuidado del medio ambiente y los recursos naturales de la zona, en beneficio de las futuras generaciones.

Por su parte, Fernández Moreno detalló que desde 2021 se trabajó con el Centro de Investigación Científica de Yucatán para el estudio del agua en 12 cenotes, por lo que se sumarían otros 12 cuerpos de agua, contemplando 24 de estas estructuras con muestreos, así como en el sistema lagunar Nichupté y las lagunas Manatí y Chacmuchuc.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

SRE de México responde a Texas: La frontera en el río Bravo no puede modificarla un gobierno estatal

La declaración es ante la ''apropiación'' de las autoridades de EU de nueve islas

La Jornada

SRE de México responde a Texas: La frontera en el río Bravo no puede modificarla un gobierno estatal

''Mataría a todos los perros si pudiera'': Salvador N acepta envenenamiento de perros en la Condesa, CDMX

Al menos cuatro canes murieron y tres más requirieron atención médica de urgencia

La Jornada

''Mataría a todos los perros si pudiera'': Salvador N acepta envenenamiento de perros en la Condesa, CDMX

Senadores-Azulejos: duelo de líderes en la Liga Meridana de Invierno

Capitalinos Vs. Diablos y Zorros Vs. Venados, las otras series del fin de semana

La Jornada Maya

Senadores-Azulejos: duelo de líderes en la Liga Meridana de Invierno

El DIF Yucatán entrega 100 kits al cierre de la Agenda Rosa

En lo que va de la administración, el programa ha atendido a 222 mujeres

Dpa

El DIF Yucatán entrega 100 kits al cierre de la Agenda Rosa