El Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) y el Ayuntamiento de Benito Juárez trabajarán de la mano en el análisis de calidad de agua y conservación de los cenotes urbanos en Cancún.
El sábado 18 de marzo la presidente municipal, Ana Patricia Peralta, firmó un convenio de colaboración en materia educativa, promoción de la investigación, divulgación científica y fortalecimiento institucional con el CICY. El acuerdo permitirá reforzar las acciones de prevención y conservación de los cuerpos de agua ubicados dentro de la zona urbana del municipio.
Junto a la directora general de Ecología, Tania Fernández Moreno y el director de la Unidad de Ciencias del Agua del CICY, Antonio Almazán Becerril, la primera edil renovó de manera formal el trabajo coordinado entre el gobierno municipal y la institución, en el cual se contempla el refuerzo del “Programa de monitoreo del estado de condición en cenotes urbanos en el Municipio de Benito Juárez”, sumando 12 estudios y muestreos que se realizarán para conocer la calidad del agua de los cuerpos de agua en la ciudad.
Ana Patricia Peralta agradeció al CICY por contribuir con el gobierno municipal con estos informes que permiten conocer el estado de los cenotes y de esa manera, aplicar programas y acciones efectivos para garantizar la conservación de estos ecosistemas, así como concientizar a la población sobre su cuidado.
Destacó que, trabajando en colaboración con instituciones educativas, iniciativa privada y ciudadanía, se logra impulsar el cuidado del medio ambiente y los recursos naturales de la zona, en beneficio de las futuras generaciones.
Por su parte, Fernández Moreno detalló que desde 2021 se trabajó con el Centro de Investigación Científica de Yucatán para el estudio del agua en 12 cenotes, por lo que se sumarían otros 12 cuerpos de agua, contemplando 24 de estas estructuras con muestreos, así como en el sistema lagunar Nichupté y las lagunas Manatí y Chacmuchuc.
Edición: Ana Ordaz
Detalló que también estará el primer ministro de Canadá, Mark Carney
La Jornada
Afirmó que la estrategia se sustenta en la prevención del delito y la atención a las causas de la violencia
La Jornada Maya
El reporte del número de heridos se mantiene sin cambios en 16 mil 740
Reuters / Afp
Informó que unas 450 personas buscadas por la justicia nacional han sido detenidas en el país vecino
La Jornada