En conjunto con el CICY, Benito Juárez monitoreará sus cenotes urbanos

Realizan análisis de la calidad de agua y conservación del entorno
Foto: Ayuntamiento de Benito Juárez

El Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) y el Ayuntamiento de Benito Juárez trabajarán de la mano en el análisis de calidad de agua y conservación de los cenotes urbanos en Cancún.

El sábado 18 de marzo la presidente municipal, Ana Patricia Peralta, firmó un convenio de colaboración en materia educativa, promoción de la investigación, divulgación científica y fortalecimiento institucional con el CICY. El acuerdo permitirá reforzar las acciones de prevención y conservación de los cuerpos de agua ubicados dentro de la zona urbana del municipio.

Junto a la directora general de Ecología, Tania Fernández Moreno y el director de la Unidad de Ciencias del Agua del CICY, Antonio Almazán Becerril, la primera edil renovó de manera formal el trabajo coordinado entre el gobierno municipal y la institución, en el cual se contempla el refuerzo del “Programa de monitoreo del estado de condición en cenotes urbanos en el Municipio de Benito Juárez”, sumando 12 estudios y muestreos que se realizarán para conocer la calidad del agua de los cuerpos de agua en la ciudad.

Ana Patricia Peralta agradeció al CICY por contribuir con el gobierno municipal con estos informes que permiten conocer el estado de los cenotes y de esa manera, aplicar programas y acciones efectivos para garantizar la conservación de estos ecosistemas, así como concientizar a la población sobre su cuidado.

Destacó que, trabajando en colaboración con instituciones educativas, iniciativa privada y ciudadanía, se logra impulsar el cuidado del medio ambiente y los recursos naturales de la zona, en beneficio de las futuras generaciones.

Por su parte, Fernández Moreno detalló que desde 2021 se trabajó con el Centro de Investigación Científica de Yucatán para el estudio del agua en 12 cenotes, por lo que se sumarían otros 12 cuerpos de agua, contemplando 24 de estas estructuras con muestreos, así como en el sistema lagunar Nichupté y las lagunas Manatí y Chacmuchuc.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Coparmex Quintana Roo prepara a empresas para la reducción de la jornada laboral

Organizará talleres y difundirá información para orientar a sus afiliados ante los cambios previstos hacia 2030

Ana Ramírez

Coparmex Quintana Roo prepara a empresas para la reducción de la jornada laboral

IMSS Quintana Roo exhorta a vacunarse en la campaña para la temporada invernal

Inicia este lunes 12 de octubre

La Jornada Maya

IMSS Quintana Roo exhorta a vacunarse en la campaña para la temporada invernal

Barrio de San Francisco, raíz histórica de Campeche y de la evangelización peninsular

Aarón Pérez Durán expuso documentos del siglo XIX y destacó el legado franciscano durante la Feria 2026

Jairo Magaña

Barrio de San Francisco, raíz histórica de Campeche y de la evangelización peninsular

Abasto de medicamentos de primer nivel alcanza 62 por ciento; oncológicos llegan al 96 por ciento

Salud Campeche reconoce dificultades de distribución y reporta faltantes de cuatro medicamentos contra el cáncer

Jairo Magaña

Abasto de medicamentos de primer nivel alcanza 62 por ciento; oncológicos llegan al 96 por ciento