Foto: Gobierno del Estado

Pese a sus grandes recursos hídricos, a nivel estatal Tulum se encuentra rezagado en el servicio de agua potable y en la red del drenaje sanitario que provee la Comisión de Agua Potable y Alcantarillados (CAPA). Gonzalo Merediz Alonso, presidente del Consejo de Cuenca de la Península de Yucatán, declaró que en Quintana Roo se tiene un avance muy importante en cuanto a la dotación de servicio de drenaje en las principales ciudades del estado, pero falta mejorar.

Además, señaló que hay un avance importante también en la construcción de plantas de tratamiento, pero todavía hay que invertir mucho más en tecnología para cumplir con la nueva NOM-001-Semarnat, la cual establece los límites máximos permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales en aguas y bienes nacionales.

Existe el problema, por ejemplo, en Tulum, donde hay una planta de tratamiento bastante grande, pero debido a la dinámica del crecimiento de la población la infraestructura de drenaje y de tratamiento ha quedado superada, aunado a que todo ese sistema se construyó antes del desarrollo de muchas de las zonas habitacionales actuales. 

“Entonces se tiene un rezago en la conexión de las casas al drenaje público, cosa que es una responsabilidad de los propietarios de los inmuebles”, expresó Merediz Alonso. Dijo que en el pasado Amigos de Sian Ka’an, el Colegio de Ingenieros y Arquitectos y CAPA colaboraron en un proyecto piloto para facilitar la conexión de las casas al drenaje. En ese entonces el costo era de alrededor de seis mil pesos por casa, donde CAPA pagaba esa cantidad y hacía la obra.

Mencionó que luego la paraestatal absorbía la mitad de ese costo y la otra mitad se la cobraba a los usuarios en mensualidades en sus recibos de agua. Refirió que se debería replicar ese esquema de inversión y conexión al sistema de drenaje de Tulum para evitar más contaminación, aunque reconoció que eso supone un gran reto para CAPA, pero también se requiere la consciencia de todos los usuarios.

“Eso nos ayudó a conectar a algunas de las colonias, valdría la pena impulsar esquemas similares en Tulum y otros lugares de Quintana Roo para facilitar la conexión de las casas al drenaje”, finalizó el también director ejecutivo de la agrupación Amigos de Sian Ka’an.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Milei: pelear con (casi) todos

Astillero

Julio Hernández López

Milei: pelear con (casi) todos

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Dinero

Enrique Galván Ochoa

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Rumores: el otro incendio

Editorial

La Jornada

Rumores: el otro incendio

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'