Foto: Juan Manuel Valdivia

El Gran Acuífero Maya, al cual pertenece y lidera Tulum, cuenta con una importante cantidad de contaminación y podría ser peor si no se frena el descontrolado desarrollo urbano, refirió el ingeniero Alejandro López Tamayo. 

En Tulum “tenemos una de las zonas más importantes en cuanto a extensión del sistema de cuevas inundadas (ríos subterráneos) que son grandes conductos de disolución de los que ya hay mapeados más de mil 600 kilómetros”, señaló en entrevista.

El también director general de la asociación civil Centinelas del Agua remarcó que estas estructuras subterráneas son un recurso importante a nivel paleontológico, paleoclimático y geológico, para poder entender cómo ha sido el clima a través del tiempo; se cree que hay más del doble de estos conductos de disolución que aún no han sido mapeados, pero que en Tulum se han identificado con técnicas como geofísica y aeromagnetometría.

Tener tantos conductos vuelve al lugar más vulnerable a la contaminación, consideró el ingeniero: es más fácil que un contaminante viaje a través de estas venas acuáticas desde tierra adentro hacia la costa. Diversas investigaciones tanto de Centinelas del Agua como de universidades de países como Suiza, Suecia y Francia han identificado altas concentraciones de fragmentos fecales en los ríos subterráneos de la zona urbana de Tulum.

Esto sucede por el crecimiento, que ha sido muy acelerado y porque no se cuenta con la infraestructura necesaria de drenaje que canalice hacia la planta de tratamiento de aguas residuales y por la práctica común en esta zona era descargar directamente el agua negra hacia el subsuelo.

“Cuando era poca la población pues se alcanzaba a tener un efecto de dilución y no era como tan notorio las concentraciones elevadas de estos agentes bacteriológicos, pero con el desarrollo intensivo y acelerado ya se han encontrado altas concentraciones, las cuales representan un riesgo a la salud pública”, indicó el entrevistado.

Advirtió que hoy en día ya no sería viable construir un pozo dentro de la zona urbana de Tulum para uso y consumo humano, cuando hace 30 o 40 años era algo muy común hacerlo. Sostuvo que las características y la calidad del vital líquido de la zona ya no lo permite y es por ello que las zonas de extracción de pozos de agua están más alejadas de la mancha urbana. Es precisamente en la selva donde todavía se mantiene una calidad que puede ser adecuada para el uso y consumo humano.

“De ahí se tiene un gran reto: dotar y llevar el crecimiento de la infraestructura de drenaje al mismo tiempo que crece la zona urbana, por ello la importancia de que no se permitan más autorizaciones para desarrollo urbano en la zona si no se cuenta con los servicios básicos de infraestructura tanto de drenaje, agua potable y recolección de residuos sólidos”, sentenció López Tamayo. 

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Viven en la pobreza la mitad de los niños menores de cinco años en México

Bajo las condiciones actuales, tres de cada cuatro no lograrán superarla en la edad adulta

La Jornada

Viven en la pobreza la mitad de los niños menores de cinco años en México

Dialoga alcaldesa de Mérida con comunidad universitaria

Alumnos del Tec Milenio participaron en brigadas de reforestación y limpieza con la edil Cecila Patrón

La Jornada Maya

Dialoga alcaldesa de Mérida con comunidad universitaria

Campeche actualizará Atlas de Riesgo Estatal con inversión de 13 millones de pesos

El proyecto servirá para que cada municipio renueve sus registros

La Jornada Maya

Campeche actualizará Atlas de Riesgo Estatal con inversión de 13 millones de pesos

Usará EU ''todos los recursos en su poder'' contra el narcotráfico: Casa Blanca tras despliegue de tres buques hacia Venezuela

Caracas acusó a Trump de recurrir a ''difamaciones'' y denuncia ''amenazas en la región''

La Jornada / Sputnik

Usará EU ''todos los recursos en su poder'' contra el narcotráfico: Casa Blanca tras despliegue de tres buques hacia Venezuela