El muralista cancunense Raúl Urbina tendrá su propia galería

Actualmente su obra se encuentra en distintos espacios del estado, como hoteles, plazas y teatros
Foto: Ana Ramírez

El muralista cancunense Raúl Urbina reconoció que el camino por el arte visual no ha sido fácil, pero hoy en día ha consolidado muchas de sus metas y está en camino de tener su galería, gracias al interés que tienen en su trabajo no sólo compradores locales, sino también extranjeros. 

“Yo tengo 17 años formalmente dedicándome a lo que es el arte, hace unos años estuve dando clases en escuelas particulares, pero desde hace cinco años estoy de lleno en lo que es el arte y dentro de mis planes está abrir una galería de arte, buscando espacios ya sea en Playa del Carmen en la Quinta Avenida o en la zona hotelera en Cancún”, relató Raúl Octavio Urbina Nicolás, artista visual y muralista.

Su interés por el arte fue prácticamente heredado, desde niño pasaba mucho tiempo pintando porque es algo que le gustaba a su papá, quien pintaba en sus tiempos libres y como no siempre tenía el espacio de hacerle los diseños que él deseaba dibujar, comenzó a practicar y pintar por su cuenta.

La realidad, dijo, es que no fue un camino fácil, es apenas en los últimos años cuando las cosas han tomado mejor rumbo, con sus obras distribuyéndose en diferentes países, en casi todos los continentes, gracias a extranjeros que las han comprado, lo que lo ha ayudado a estabilizar su obra artística.

“Al principio estuve donando mi trabajo para fundaciones, estuve donando murales en las calles, porque quería mejorar mi técnica y que la gente conociera más de mi trabajo. El último mural que hice está en playa Delfines, son 190 metros cuadrados, pintura acrílica y es el primer mural que es neón con la luz ultravioleta”, apuntó.

 

 

También se pueden encontrar sus obras en plaza Kukulcán, en el teatro 8 de Octubre, hoteles Oasis y Dreams, plaza Forum, además de la restauración del árbol del chicle del ayuntamiento Benito Juárez, que es patrimonio de la ciudad, y otras ubicadas en Kantunilkín y Tulum. Las redes sociales del artista son: Instagram @rauldehoficial y Facebook Taller de Artes Raúl Urbina.

Anteriormente Raúl manejaba toda la línea de pop art, pero comenzaron a grafitearle unos murales en la ciudad, por lo que adoptó el “street art”, fondeando todo como grafiti urbano, pero con palabras positivas y a modo de que sea algo representativo.

Este año su principal meta será consolidar la apertura de su galería, en donde pueda exhibir obras más grandes de las que están en su estudio, porque tiene ya solicitudes de extranjeros de obras con características especiales.

“Ahorita tengo obras en galerías de Dubai, me pidieron en Mérida, tengo en Playa del Carmen, pero sí quiero algo formal para que a raíz de eso pueda yo concretar, porque tengo proyectos para el extranjero, primero Dios. Normalmente siempre trabajo en ilustración, que es el tamaño carta, el tamaño más pequeño y en cuanto a murales no he tenido ningún inconveniente, el más grande es el de la playa, porque son tres paredes y 190 metros cuadrados, son seis metros de alto y la restauración del chicle fueron 12 metros de alto”, abundó.

Finalmente, envió un mensaje a aquellos jóvenes que tienen interés por este tipo de arte a que sean constantes, porque es justamente la determinación y la constancia lo que le ha abierto puertas y el “ser perseverantes es lo que nos va a dar la victoria” y los invitó a desarrollar sus habilidades y que no claudiquen.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Venados regresa a casa con marcador desfavorable contra el Atlético La Paz

El club yucateco vio cortada su racha de victorias anoche en el estadio Guaycura

La Jornada Maya

Venados regresa a casa con marcador desfavorable contra el Atlético La Paz

En un drama total, los Tigres emparejan la serie en el Victor Cervera ante los Leones

Más de 4 mil aficionados presenciaron un duelo que cerró 6-5

La Jornada Maya

En un drama total, los Tigres emparejan la serie en el Victor Cervera ante los Leones

Ecuador recibe denuncia contra el diplomático mexicano Roberto Canseco

El funcionario intentó impedir el asalto a la embajada en Quito y la detención de Glas

Arturo Sánchez Jiménez

Ecuador recibe denuncia contra el diplomático mexicano Roberto Canseco

Protección Civil nacional presenta en Quintana Roo el nuevo protocolo ante huracanes

La prioridad será fortalecer la cultura de la prevención

La Jornada Maya

Protección Civil nacional presenta en Quintana Roo el nuevo protocolo ante huracanes