Dan a conocer iniciativa para la Ley de Participación para QRoo

Organizaciones buscan mayor integración ciudadana en temas de coyuntura para el estado
Foto: Ana Ramírez

De manera conjunta varias organizaciones civiles presentaron la iniciativa ciudadana para la nueva Ley de Participación para Quintana Roo, con la que se busca mayor integración ciudadana en temas de coyuntura para el estado.

“Primeramente tenemos que entender que la participación es un derecho y si bien hay una Ley de Participación en el estado, esta tiene limitantes… debemos tener una ley a la altura de la calidad de la participación de personas habitantes del estado y de las mejores del país”, dijo Daniela López, directora de Inteligencia Colectiva, en conferencia de prensa.

El ejercicio se hizo durante esta semanas con un grupo de 20 organizaciones y resultó en un producto con una contraparte jurídica del mismo grupo para poder ver cuáles eran los elementos que necesitaban.

Se hizo un ejercicio amplio para verificar buenas prácticas a nivel nacional a través de requerimientos para tomar parte a través de los mecanismos de la Ley de Participación a nivel nacional, en los que se podrían acoplar los mecanismos del estado.

Los promoventes buscarán encontrar los mecanismos hacia la nueva ley, tomando como base los que ya estén funcionando en otras partes del país, trabajar con todas las organizaciones interesadas, y que la democracia no solamente se limite a emitir un voto, sino que sea participativa; se trata de cómo opinar, incidir y trabajar con las autoridades todo el tiempo.

“Creemos que estos mecanismos que estamos proponiendo son una herramienta muy importante y que podamos tener un poco de confianza y optimismo de cómo se están tomando las decisiones", apuntó Daniela López.

En esta nueva iniciativa de ley se pretende utilizar un mecanismo de participación de la ley vigente, porque un esquema bien diseñado permitirá que una persona ponga en la mesa de los diputados y las diputadas un tema importante y de interés general.

Entre algunos de los organismos involucrados en esta iniciativa están: Inteligencia Colectiva, Bios, Participación Política y Desarrollo, Ciudadanos por la Transparencia, Regidor 16, Red Ciudadana Anticorrupción, Política Colectiva, entre otros.

Además, se hizo un llamado a toda la población a sumarse a esta iniciativa y en conjunto ser parte del cambio que Quintana Roo requiere.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Invita escuela Kóokay a rally ecológico en Playa del Carmen

Comenzó el 20 y finalizará hasta el día 28 de abril

Rosario Ruiz Canduriz

Invita escuela Kóokay a rally ecológico en Playa del Carmen

Encallan 160 ballenas piloto de aleta fina en Australia; mueren unas 26 antes de su rescate

Científicos desconocen las causas del fenómeno

Ap

Encallan 160 ballenas piloto de aleta fina en Australia; mueren unas 26 antes de su rescate

Caso Azcorra: Verificarán parques donde funcionan tianguis para descartar peligro

Queda cancelada la colocación de comerciantes en el lugar donde falleció un joven

Astrid Sánchez

Caso Azcorra: Verificarán parques donde funcionan tianguis para descartar peligro

UADY y el MIT diseñan herramientas para niños con discapacidad en Progreso y Tekax

Al menos 45 alumnos de escuelas de educación especial han sido beneficiados

Rodrigo Medina

UADY y el MIT diseñan herramientas para niños con discapacidad en Progreso y Tekax