Cada vez son más las mujeres que dirigen la economía de sus familias: Patricia Vázquez

Varias ofertan sus productos y servicios turísticos en el bazar de Emprendedoras de Cancún
Foto: Ayuntamiento de Benito Juárez

Las emprendedoras encuentran cada vez más espacios para ofertar sus productos e incluso se fortalecen con el turismo, informó Patricia Vázquez, organizadora del bazar Mujeres Emprendedoras de Cancún, quien destacó que cada vez son más las damas que dirigen la economía de sus familias.

“Ahorita actualmente en la economía las mujeres están muy activas, dijera Shakira súper facturando, están con todo. Somos mujeres las que estamos moviendo la economía de Cancún… tenemos estudiantes, tenemos mamás, amas de casa, fundaciones de diferentes ámbitos sociales, mujeres de la tercera edad”, compartió.

Lo ideal, reconoció, es que todos tuvieran su negocio bien establecido, pero desafortunadamente hay muchos elementos que complican la formalidad, comenzando con temas de inseguridad, por lo que ellas como mujeres han encontrado en estos bazares los espacios adecuados para ofertar sus productos.

Incluso agradeció el acercamiento que han tenido con autoridades, que les han brindado la seguridad en estos bazares, con apoyo desde Protección Civil hasta Comercio en la Vía Pública, Tránsito, Fiscalización, Bomberos y por supuesto Seguridad Pública.

“Para proteger la integridad de las mujeres, que es un tema que ahorita traen muy especial, cuidar a las mujeres… trabajando como organizadores somos siete y cerca de 70 expositoras, desde artesanas hasta productoras y vendedoras”, especificó.

Además, con el objetivo de que los turistas tengan nuevamente esa motivación de conocer el centro de Cancún, de acercarse a las tradiciones y la cultura del lugar, se está trabajando con autoridades y con organizadores de diferentes eventos, para promocionarlos y cautivar a los visitantes.

“Ahorita estamos trabajando muy de la mano con la dirección de Comercio en la Vía Pública acerca de lo que va a ser una restructura y organización de todo lo que es el tema de bazares, tanto en el Parque Las Palapas y en Malecón Tajamar, el objetivo es activar más áreas o corredores turísticos para traer más gente a lo que es el centro de Cancún”, relató Patricia Vázquez.

En los bazares, que cambian de sede entre Tajamar, Las Palapas, Jardín del Arte, Plaza de la Reforma, entre otros puntos, ofrecen artesanías o productos que adquieren como distribuidoras, desde sandalias, hasta maquillaje, ropa, comida, etc.

Las emprendedoras se organizaron desde hace cinco años; sin embargo, fue después de la pandemia cuando se tuvo un crecimiento muy importante, porque al quedarse sin trabajo se vieron obligadas a emprender y fue que creció el número de bazares.

Además, hace seis meses inició un proceso de renovación, limpieza y organización de la zona fundacional, por lo que se han sumado a una labor conjunta, para que estos bazares también cubran los requisitos de integración a este proceso de renovación urbana.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Senado avala en lo general creación del Fondo de Pensiones del Bienestar

Votaron 70 legisladores a favor, 43 en contra y dos abstenciones

La Jornada

Senado avala en lo general creación del Fondo de Pensiones del Bienestar

Educación y cultura, un derecho de todos: 'Huacho' Díaz Mena

Frente a simpatizantes, el candidato expuso que impulsará la lengua maya

La Jornada Maya

Educación y cultura, un derecho de todos: 'Huacho' Díaz Mena

Desarticula FGE red criminal responsable del asesinato del hijo de un policía en Chetumal

Al grupo también se le vincula con hechos de narcomenudeo

La Jornada Maya

Desarticula FGE red criminal responsable del asesinato del hijo de un policía en Chetumal