'Ellas Facturan', programa para el empoderamiento económico de las mujeres de Cancún

La meta es desarrollar proyectos y acompañar a las emprendedoras para el éxito de sus negocios
Foto: Juan Manuel Valdivia

Con apoyo del Fondo Ellas, de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el ayuntamiento Benito Juárez celebró esta semana el encuentro de mujeres hacia el empoderamiento financiero Ellas Facturan, en beneficio de 50 cancunenses.

“Es un proyecto estratégico del gobierno municipal, queremos impulsar la política pública de inclusión financiera para las mujeres, donde unimos la transversalidad con todas las áreas que tienen que ver con el desarrollo económico”, dijo Daniela Torres, asesora de la coordinación general de asesores del ayuntamiento Benito Juárez. 

Además se tiene el acompañamiento del Fondo Ellas, una iniciativa de la Secretaría de Relaciones Exteriores con el programa para el desarrollo de Naciones Unidas, para otorgar herramientas, capacitaciones y capital semilla para emprendedoras de toda Latinoamérica.

La meta es desarrollar proyectos y acompañarlas a diferentes convocatorias que existen a nivel local, nacional e internacional, incluyendo el Fondo Ellas, que se otorgará a fondo perdido para quienes ya cuenten con empresas bien constituidas.

“Es un fondo en el que se esperan movilizar 50 millones de dólares para Latinoamérica y decidieron a Cancún como primera ciudad sede, después del lanzamiento nacional que fue el martes 28 de marzo… y hay más de 40 mil emprendedoras en la ciudad y necesitamos darles herramientas, impulsar”, destacó la funcionaria.

La iniciativa, especificó por su parte Tez Vázquez del Castillo Negrete, coordinadora del Fondo Ellas, es extenderse por todo el territorio mexicano, Centroamérica y posteriormente ir hacia Sudamérica, con el objetivo de fortalecer las capacidades de las emprendedoras y aprovechar las capacidades de Relaciones Exteriores de vinculación internacional para promover sus negocios al exterior y realizar las gestiones para el otorgamiento de capital de inversión y asesorías especializadas.

De esta forma se abona a las metas de la Agenda 20-30, del desarrollo económico inclusivo, a través de las mujeres como catalizador de prosperidad y ciudades más justas.

“Enfocado en mujeres que conforman Mipymes (micro, pequeñas y medianas empresas) en primera instancia y buscamos crecer a mujeres emprendedoras, todas las que tengan una idea de negocio”, apuntó.

Esta semana se inició un proceso de socialización del programa con capacitación sobre los primeros pasos para consolidar sus ideas productivas y que puedan contar con todos los elementos necesarios para lograr una aplicación exitosa.

El objetivo es alcanzar un verdadero empoderamiento económico de las mujeres, con asistencia técnica y capital de inversión, con una participación significativa de mujeres líderes o empresas que generen empleos o productos de consumo para las mujeres. El Fondo Ellas pretende ser un esfuerzo multilateral que permita crear y hacer crecer iniciativas.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Real Madrid elimina al campeón y se instala en semifinales de la Champions

Bayern Múnich, rival de los merengues; Rudiger, héroe en los penales

Ap

Real Madrid elimina al campeón y se instala en semifinales de la Champions

Lili Campos promete más filtros de seguridad en los accesos a Playa del Carmen

El destino salió de la lista de los 50 municipios más inseguros de México

La Jornada Maya

Lili Campos promete más filtros de seguridad en los accesos a Playa del Carmen

Los melenudos, con un róster lleno de talento, invictos en la liga de prospectos

El jardinero Hans Chacón, quien impresionó en la pretemporada junto con Canizales, irá a la Liga de Chihuahua

Antonio Bargas Cicero

Los melenudos, con un róster lleno de talento, invictos en la liga de prospectos

Leyva guía una blanqueada y les da su segunda serie a los Leones: 1-0

Yucatán, 70 años en la LMB; Negrín, a un triunfo de unirse a selecto club

Antonio Bargas Cicero

Leyva guía una blanqueada y les da su segunda serie a los Leones: 1-0