Esta mañana de jueves una tortuga juvenil hembra recaló con vida, pero enredada en plásticos, en playas de la Bahía Solimán, perteneciente al municipio de Tulum; la especie fue asistida por un grupo de especialistas compuesto por asociaciones y autoridades de los tres niveles de gobierno.
Itzel Trujano, presidente del Comité Estatal de Protección, Conservación y Manejo de la Tortuga, detalló que fueron alertados por personas de un hotel donde llegó la especie, quienes le quitaron el plástico en el que estaba atorada. Informó que el quelonio fue llevado al hospital de tortugas marinas del Grupo Xcaret, donde fue atendida por la doctora Ana Negrete.
Abundó que durante su estancia hospitalaria le van a dar seguimiento y conforme vaya progresando su estado de salud se informará, para luego analizar su liberación al mar de nueva cuenta. Comentó que las causas que propiciaron que el ejemplar haya llegado a la orilla del mar fue que se enredó con plásticos que sirven para sellar las cajas de cartón.
“Se activó un protocolo en el que se dio aviso al comité de vigilancia del municipio de Tulum, luego se dio aviso a la Profepa, y acudimos como integrantes del comité, en este caso yo acudí. Se observó al ejemplar y sí ameritó traslado a hospital. Se dio aviso a Profepa y a la responsable del Hospital de Tortugas Marinas de Xcaret, la veterinaria Ana Negrete, a la cual se le entregó al ejemplar y ellos darán seguimiento a la salud del mismo”, explicó.
Añadió que desafortunadamente no es un varamiento atípico en la región dado que cada año atienden el llamado de casos de tortugas heridas, pero existe un comité de vigilancia activo todo el año al cual se recurre en sucesos de esta índole.
Edición: Laura Espejo
Colocan 11 mil 400 tacos de barbacoa en platos sobre pencas de maguey en más de un kilómetro de mesas
La Jornada
Fueron interceptados por sujetos armados en la carretera federal 23, en el tramo Jerez y Huejúcar
La Jornada
Las autoridades dijeron que hasta el momento se había rescatado a 237 personas, 167 de ellas en helicóptero
Ap
El herbívoro alcanzaba los 18 metros de largo y pesaba más de 10 toneladas
The Independent