Activistas de Cancún y Playa del Carmen conmemoran el Día de la Visibilidad Trans

Señalan que no hay recursos para apoyo sicológico y endocrinólogos
Foto: Facebook Playa en Mano

Personas de la comunidad LGBTQ+ se manifestaron la tarde de este viernes en Cancún y Playa del Carmen para conmemorar el Día de la Visibilidad Trans, que se conmemora cada 31 de marzo. 

"Hoy estamos aquí porque evidentemente cada día hay a nivel país más muertes trans, muertes de mujeres y hombres trans. Todavía falta mucho apoyo por parte de las entidades a nivel país”, apuntó Sara, de Foro Queer. 

Indicó que no hay recursos, al menos en Cancún, para una universidad sexual, apoyo sicológico, endocrinólogos, “todavía hay mucha gente que incluso laboralmente tardan ocho o siete meses para conseguir un trabajo porque tienen que portar un uniforme con el que no se identifican".

 

Facebook: Playa en Mano

Desafortunadamente, relataron mientras se manifestaban en la Glorieta del Ceviche, cuando es temporada electoral los políticos buscan acercamiento con la comunidad, después la olvidan, y pocos hacen algo por la comunidad trans. 

"Es importante recordar que sí, hoy es un día de visibilidad, pero que no sea el único día en el que se genera visibilidad, sino que se genere el interés", aseveraron. El objetivo es alcanzar derechos para la comunidad y que no traten de borrarlos o de eliminar los derechos que ya se han ganado. 

 

Foto: Ana Ramírez

Hicieron énfasis en que no se puede seguir discriminando a las personas por sus intereses o identidad, y mucho menos recibir a los turistas de la comunidad solamente por su dinero, pero sin emplear a quienes forman parte de la comunidad.

Mientras tanto, en Solidaridad cerca de las 18 horas activistas de la comunidad diversa recorrieron la Quinta avenida, desde la Constituyentes hasta el parque Fundadores, con la bandera celeste y rosa en apoyo a la visibilización trans. Al frente del contingente estuvieron Jan Novak y Silvio Hernández, del colectivo Playa Pride.

 

Foto: Ana Ramírez

 

Edición: Gustavo Marmolejo
 


Lo más reciente

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 26 de abril de 2024

Video donde el presidente invita a invertir en Pemex es falso, fue hecho con IA, señala el mandatario

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 26 de abril de 2024

Con paletas de hielo mitigan la ola de calor en animales de zoológicos de Yucatán

El ‘Paletón’ sirve para hidratar y entretener a los ejemplares

Efe

Con paletas de hielo mitigan la ola de calor en animales de zoológicos de Yucatán

La batalla por las pensiones

Dinero

Enrique Galván Ochoa

La batalla por las pensiones

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles