Patricia Vázquez
Integrantes de la red feministas Marea Verde denunciaron que médicos del sector salud de Quintana Roo se escudan en la Objeción de Conciencia para negarse a aplicar programas de esterilización permanentes e incluso intentan persuadir a quienes eligen ese método para la anticoncepción.
Yunitzilim Rodríguez Pedraza, dirigente de la agrupación, afirmó que hay diversos casos de mujeres jóvenes intentan algún método definitivo para no concebir y. los médicos o enfermeras intentan disuadirlas bajo el argumento de su edad.
Añadió que en el hospital de ginecopediatria de la Secretaria de Salud, en Chetumal, son varias mujeres las que se han enfrentado a la negativa de médicos a aplicar algún método anticonceptivo definitivo.
Lamentó que personal médico intente interferir en la decisión de las mujeres y que trate de influir en su cuerpo, además de violar sus derechos humanos.
Dijo que ya le externaron al secretario de salud, Flavio Carlos Rosado, este tema, pero argumenta que es personal con mucha antigüedad que no puede ser dado de baja, aunque se comprometió a trabajar con los empleados nuevos para que no incurran en este tipo de prácticas.
La informante indicó que podrían interponer amparos para obligar a las autoridades en salud a cumplir con su obligación, pero lo que se necesita verdaderamente son servidores públicos que actúen conforme a lo que dicta la ley, no conforme a sus principios, muy particulares.
Recordó que en el tema de la interrupción legal del embarazo también atraviesan situaciones similares, no obstante, ya van al menos tres amparos que ganan para obligar al sector salud a interrumpir un embarazo, de manera segura.
Edición: Estefanía Cardeña
El grupo de participación estatal mayoritaria integra a los aeropuertos de Palenque, Chetumal y Tulum
Gustavo Castillo García
Los afectados presentaron sintomas de intoxicación por fármacos tras consumir alimentos contaminados
Efe
La FGR indicó que Murguía Santiago fue trasladado a la CDMX
La Jornada
La mayoría de los participantes en la consulta popular son empleados de la empresa de Elon Musk
La Jornada