Incrementa CFE capacidad de las subestaciones de Tulum y Chetumal, por el Tren Maya

Las 53 obras en alta tensión deben concluir en julio de este año
Foto: Miguel Améndola

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) incrementa la capacidad de las subestaciones eléctricas de Tulum y Chetumal, en Quintana Roo, como parte de las obras necesarias para el Tren Maya. Los trabajos deben concluir en julio de este año, informó el director general de la CFE, Manuel Bartlett Díaz.

Al participar en la conferencia de prensa mañanera del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, este lunes, el funcionario federal brindó un informe de las obras realizadas a lo largo del recorrido del tren.

 

Foto: Miguel Améndola

 

“El Tren Maya es el proyecto de transformación de la península de Yucatán y cinco estados del sur sureste, es la obra ferroviaria en construcción más grande del mundo. El Tren Maya requiere de la construcción de un sistema eléctrico integral para su incorporación al sistema eléctrico nacional”, destacó el titular de la CFE.

Son 53 obras en alta tensión, subestaciones eléctricas y líneas de tracción integradas en siete paquetes llamados SET (Subestación Eléctrica Tractora). Cabe destacar que los tramos que corresponden a Quintana Roo (5, 6 y 7) pertenecen al segmento electrificado del tren, que va de Mérida a Chetumal; son 690 kilómetros, equivalentes al 44 por ciento del total del recorrido.

En cuanto a los SET´s, el número 3 incluye seis obras entre el poblado de Nueva Xcan y el aeropuerto internacional de Cancún, mientras que los SET´s 4, 5,  6 y 7, dentro de los cuales están ciudades como Playa del Carmen, Tulum y Chetumal, hay 34 obras, las cuales llevan un avance de 20 por ciento y concluirán en noviembre de 2023. “Todos los equipos ya están adquiridos y enviados para su instalación”, indicó Bartlett Díaz.

 

Foto: Miguel Améndola

 

Mediante un video que mostró los avances de los trabajos, se informó que en un convenio con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) se acordó realizar 170 servicios de energía eléctrica repartidos en seis paquetes a lo largo de los siete tramos en los que se divide el Tren Maya.

El paquete 3 comprende los tramos 4 y 5, en Cancún, donde se conectarán 14 servicios. Se reporta 7 por ciento de avance de los trabajos, que concluirán en junio de 2023.

En los tramos 5 y 6, que abarcan la Riviera Maya, se ampliará la subestación Tulum, que entrará en operación en julio de este año y lleva un avance del 85 por ciento. Se realiza además la conexión de 18 servicios con un avance de 3 por ciento.

Respecto a los tramos 6 y 7, en Chetumal se mejorará la subestación local, llamada Insurgentes; la CFE prevé que operará en julio de este año y tiene un avance del 57 por ciento. Aquí se realizan 33 servicios de conexión que estarán listos en esa misma fecha.

Para Yucatán, Bartlett indicó que a finales de 2024, con el Tren Maya, la demanda máxima en la península será de 2 mil 642 megavatios (MW). Para entonces el suministro disponible será de 4 mil 42 MW, gracias a las Centrales de Ciclo Combinado Mérida (499 MW) y Valladolid. 

Recalcó que el proyecto de distribución conlleva seis paquetes, siendo el primero Yucatán, que contempla los tramos 3 y 4 del Tren Maya, con 34 servicios y 102 kilómetros de línea de media tensión. Concluirá en julio de 2023.


Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Apple podría estar desarrollando un iPhone más delgado para 2025: Lo que se sabe

Es probable que esta versión tenga un precio superior al modelo Pro Max

Reuters

Apple podría estar desarrollando un iPhone más delgado para 2025: Lo que se sabe

PetStar presenta su plan de reciclaje para el estado en el Congreso Yucatán i6

La planta propone reincorporar los materiales en lugar de desecharlos

Rodrigo Medina

PetStar presenta su plan de reciclaje para el estado en el Congreso Yucatán i6

Tras 13 años, vecinos de Cancún ganan amparo contra dependencias estatales

Habitantes del fraccionamiento Urbi Villas del Rey piden que se construya una planta de tratamiento de agua

Ana Ramírez

Tras 13 años, vecinos de Cancún ganan amparo contra dependencias estatales

Patinadores de QRoo logran 41 medallas en los Nacionales Conade 2024

De las preseas obtenidas, 12 son de oro, 11 de plata y 18 de bronce

La Jornada Maya

Patinadores de QRoo logran 41 medallas en los Nacionales Conade 2024