Combaten en Tulum el primer incendio forestal de la temporada 2023

El fuego inició el lunes y ya ha arrasado 75 hectáreas en San Juan de Dios
Foto: Protección Civil Tulum

Las autoridades de la Coordinación de Protección Civil de Tulum y la Comisión Nacional Forestal (Conafor) se encuentran trabajando para mitigar el primer incendio forestal de la temporada 2023, que se registra en la comunidad maya de San Juan de Dios y que ya ha arrasado con 75 hectáreas de selva.

Jessica Jaqueline Martínez Barrios, coordinadora de Protección Civil municipal, explicó que a inicios de la presente semana se tuvo conocimiento de esta conflagración. Detalló que 10 elementos de la Comisión Nacional Forestal asignados al noveno municipio y tres más a su cargo están combatiendo este siniestro, pero debido a las dimensiones se reforzarán las acciones de mitigación con 10 elementos más de la Conafor de Playa del Carmen.

 

Foto: Protección Civil Tulum

 

La entrevistada declaró que este incendio se ha propagado ya que la basura en el lugar, como botellas de plástico y otros, ha avivado el fuego, adicionado a la vegetación seca por la temporada de calor.

 

Quema fuera de control en la Tulum-Cobá

Martínez Barrios recordó que hace unas semanas el radar satelital con el que cuentan detectó un probable incendio en el rancho Jabalí, ubicado en la carretera Tulum-Cobá, el cual resultó ser una quema que se salió de control. Mencionó que tras detectarlo se le instruyó al propietario que lo apagara antes de que alcanzara magnitud forestal.

 

Exhorto a ciudadanos

La funcionaria municipal dio a conocer que la Coordinación de Protección Civil de Tulum está atenta a los reportes y actuará en contra de los responsables en caso de que sean causados de forma intencional. Manifestó que es importante que la ciudadanía denuncie este tipo de actividades, pues con ello se previenen incendios forestales en la geografía municipal.

 

Foto: Protección Civil Tulum

 

De igual manera, exhortó a la ciudadanía a evitar tirar basura, en lo especial objetos de vidrio, porque propician el efecto lupa, y colillas de cigarros encendidas, puesto que son las principales causantes de incendios en las selvas.


Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

La nueva reglamentación facilitará las cirugías de afirmación y el cambio de sexo en el estado civil

Afp

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

El presidente Daniel Noboa señaló que el problema se debe a "actos inauditos de corrupción y negligencia"

Ap / Afp

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

La apicultura ante retos ambientales

Editorial

La Jornada Maya

La apicultura ante retos ambientales

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX

Un flamazo lesionó a dos ciudadanos en la colonia Agrícola Oriental, Iztacalco

La Jornada

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX