Festival gastronómico en Playa del Carmen dejó ganancias por 2.2 mdp

En una escala del 1 al 10, los asistentes calificaron al evento con 8.9
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

El Segundo Festival Gastronómico del Caribe Mexicano, realizado en Playa del Carmen el pasado 25 y 26 de febrero, atrajo a 5 mil personas y generó ganancias estimadas en 2.2 millones de pesos, además de que siete de cada 10 asistentes cambió su perspectiva de la gastronomía de Quintana Roo. Los números prácticamente duplicaron a la primera edición, que tuvo lugar en Puerto Juárez.

“No nos cansamos de agradecer por todo el esfuerzo que se vivió y la colaboración que se dio en el marco del Segundo Festival Gastronómico del Caribe Mexicano”, manifestó Andrés Aguilar, subsecretario de Turismo estatal, este miércoles en la conferencia de prensa para dar a conocer los resultados del evento.

Indicó que con este tipo de eventos se busca generar propuesta que muestren la identidad gastronómica de Quintana Roo; en la edición de Playa hubo más de 32 experiencias gastronómicas, “lo que nos permite integrar todo un esquema de cadenas de valor; estamos convencidos que no podemos seguir creciendo sin otras actividades productivas como el sector primario”.

El funcionario estatal reiteró que la entidad sí tiene identidad gastronómica y es muy diversa y compleja. Celebró el esfuerzo de los chefs por encontrar ingredientes endémicos, locales, que se complementan muy bien con cocinas de otras latitudes. En una escala del 1 al 10 los asistentes calificaron al evento con 8.9. Participaron 60 artesanos de todo el estado y 10 productores locales de Solidaridad.

Los cinco destinos que salieron mejor posicionados para ser la sede del Tercer Festival Gastronómico del Caribe Mexicano fueron Puerto Morelos, Tulum, Isla Mujeres, Cozumel y Holbox. A partir de las propuestas que generen estos lugares en las próximas semanas se definirá dónde se llevará a cabo la muestra.

Por su parte, Samaria Angulo, secretaria de Turismo de Solidaridad, señaló que el elemento gastronómico no es un valor agregado sino un patrimonio cultural mexicano que se comparte con el mundo.

“Fue un evento muy bonito.. los productores, los artesanos, las asociaciones que estuvieron presentes, locales y turistas disfrutaron de este evento y hubo reacciones muy positivas. Piden que se hagan eventos como este con mayor frecuencia en Playa del Carmen”, mencionó la funcionaria. 

 

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Vive San Quintín fiebre de las 'berries', donde mujeres son 57.1 por ciento de pizcadores

Driscoll’s es la comercializadora estadunidense más grande del valle

La Jornada

Vive San Quintín fiebre de las 'berries', donde mujeres son 57.1 por ciento de pizcadores

Los templos del lujo de Dubái se vacían con la guerra en Oriente Medio

Los turistas salieron huyendo, pero los comerciantes tratan de mantenerse positivos

Afp

Los templos del lujo de Dubái se vacían con la guerra en Oriente Medio

La elección de un alcalde afrodescendiente pone a Francia ante el espejo del racismo

el ayuntamiento de Saint-Denis recibe constantemente llamadas telefónicas discriminatorias

Afp

La elección de un alcalde afrodescendiente pone a Francia ante el espejo del racismo

San Luis remonta en los últimos minutos y vence a Cruz Azul en Liga Femenil

Puebla rescata un punto en su encuentro contra Querétaro

La Jornada

San Luis remonta en los últimos minutos y vence a Cruz Azul en Liga Femenil