Amplían infraestructura que conectará el aeropuerto de Cancún con el Tren Maya

Será un anexo a las cuatro obras ya programadas para Benito Juárez
Foto: Ayuntamiento de BJ

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que a las cuatro obras que realiza en la entrada de Cancún se anexará una más, que consiste en comunicar las terminales del aeropuerto con la estación del Tren Maya. Además, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) construye las instalaciones de la empresa Tren Maya, junto a la terminal aérea.

En la conferencia de prensa mañanera de este lunes, Jorge Nuño Lara, titular de la SICT, dio a conocer los avances de las cuatro grandes obras que se edifican en la zona: el puente vehicular Nichupté, el bulevar Luis Donaldo Colosio, la avenida Chac Mool y el Distribuidor Aeropuerto. 

Se trata, dijo el funcionario, de obras que beneficiarán a 1.3 millones de habitantes de los municipios de Benito Juárez, Solidaridad, Puerto Morelos e Isla Mujeres y 20 millones de turistas. Han creado 10 mil empleos directos, 41 mil indirectos y serán vialidades libres de peaje con una inversión de 8 mil 800 millones de pesos.

 

Avance de las obras

En el caso del puente, tendrá 8.8 kilómetros y dos entronques, lleva un avance físico del 14 por ciento y se proyecta su culminación en marzo de 2024. El bulevar presenta un avance de 50 por ciento de los 13.3 kilómetros que constituyen la obra y estará listo en octubre de este año. También en octubre prevén concluir el distribuidor aeropuerto, cuyo avance a la fecha es de 40 por ciento y los 4.2 kilómetros de la avenida Chac Mool (que tienen 5 por ciento de avance) estarán listos en diciembre de 2023.

 

Así se conectarán el aeropuerto y el tren

“Adicionalmente estamos agregando un quinto proyecto que nos solicitó el señor presidente y es la conexión entre las cuatro terminales que tiene el aeropuerto internacional de Cancún con la estación del Tren Maya. Esta conexión va a ser a través de un vehículo eléctrico que dará paradas en cada una de las cuatro terminales”, detalló Nuño Lara.

La unidad que brindará el servicio es un minibus cuyo sistema está basado en el Metrobús de la Ciudad de México que utilizará las vialidades internas del aeropuerto, es decir, rodeará la terminal aérea sin salir de la misma para bajar al lugar donde estará la estación ferroviaria. Se prevé que este circuito se complete en un tiempo máximo de 20 minutos. La construcción de esta obra será de cinco meses y podrá movilizar a 14 mil 400 pasajeros por día. El monto de la inversión está por definirse.

 

Sede de la Empresa Tren Maya

Por su parte, el jefe del Centro Coordinador de Operaciones (CCO) del Tren Maya, Blas Andrés Núñez Jordán, dio detalles de instalaciones de la empresa Tren Maya en Cancún, que se edifican a un costado del Aeropuerto Internacional de Cancún.

Se pretende que este sea un punto logístico para la administración del tren. Contará con un nivel para la capacitación del personal que operará el tren y las instalaciones conexas al mismo; representará un punto de atención a la población en diversas actividades económicas, propiciando el incremento de empleos directos e indirectos, además de que permitirá un control más eficiente de la administración, capacitación, operaciones, mantenimiento, comercialización y los bienes del proyecto ferroviario.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Arranque con tropiezos del Tren Suburbano al AIFA: alta demanda, retrasos y fallas operativas

Usuarios reportan largas filas y equipos fuera de servicio, mientras autoridades prevén normalizar el servicio en los próximos días

La Jornada Maya

Arranque con tropiezos del Tren Suburbano al AIFA: alta demanda, retrasos y fallas operativas

Aseguran más de 900 kilos de cocaína en costas de Chiapas; detienen a seis extranjeros

El decomiso, valuado en más de 349 millones de pesos, forma parte de operativos marítimos para frenar el narcotráfico

La Jornada

Aseguran más de 900 kilos de cocaína en costas de Chiapas; detienen a seis extranjeros

Vecinos de Cholul se manifiestan contra gasolinera; alcaldesa asegura que habrá sanciones

“No nos va a temblar la mano para castigar a quien tire nuestros árboles”: Cecilia Patrón

Astrid Sánchez

Vecinos de Cholul se manifiestan contra gasolinera; alcaldesa asegura que habrá sanciones

Los Medias Rojas de Boston despiden al mánager Alex Cora y a cinco coaches

El director llevó al equipo a un récord de 108 victorias en la temporada regular de 2018

Ap

Los Medias Rojas de Boston despiden al mánager Alex Cora y a cinco coaches