Incluyen a bibliotecas de Cancún en recuperación de espacios públicos

Obras serán bajo cuatro ejes: arquitectura urbana, política, sociedad y cultura
Foto: Ana Ramírez

La recuperación de espacios públicos es fundamental para coadyuvar al fortalecimiento de una identidad, fortalecer el tejido social y contribuir a la unión ciudadana, por lo que la mejora de bibliotecas es uno de los objetivos del comité ciudadano de rescate de espacios en el municipio de Benito Juárez.

“Se nos han acercado bibliotecas públicas, entonces ya estamos próximamente por comenzar también a laborar con ellas, por lo menos con la Barocio, que es ahorita de las más grandes, que tienen un problema de aire acondicionado, entonces estamos por ir, ayudar, hacer un presupuesto y ver la manera de generar recursos”, relató Marití Estrada Aguilar, parte del comité ciudadano para el rescate de espacios públicos de Quintana Roo.

El trabajo de rescate que se ha hecho hasta ahora en otros puntos, recordó, se ha logrado gracias al apoyo ciudadano, y lo mucho o poco ha sido por donaciones de ciudadanos y empresarios, incluso gente que ya no vive en Cancún, pero que ha creído en los proyectos y el comité organizador.

Aunado a la labor social, las autoridades también han dado total apertura a este trabajo, porque muchas veces hay proyectos ciudadanos muy interesantes de asociaciones que no siempre avanzan bien, por lo que es indispensable una labor conjunta.

“Estamos colaborando con diferentes asociaciones o diferentes perspectivas, pero en conjunto podemos hacer que la ciudad crezca, entonces es un proyecto que no es aislado, es para que crezca y se sumen más y más personas”, puntualizó.

El comité trabaja mediante cuatro ejes: la parte arquitectónica urbana, la política, la social y la cultural, por lo que en todo rescate se busca en primera instancia reactivar el espacio, generar comunidad, invitar a la gente a que viva el lugar a través de una constante oferta de actividades y a la par se da un rescate físico, desde una limpieza generalizada, hasta la fachada.

Son varios los espacios que en Cancún requieren este tipo de rehabilitación, por lo que el comité ha comenzado a tener mayor acercamiento con asociaciones, sociedad civil y empresarios, para que en conjunto se pueda avanzar en esta recuperación de sitios que además son emblemáticos.

Las áreas públicas de la ciudad, lamentó la entrevistada, se convirtieron desde hace prácticamente una década en un “espacio no espacio”, es decir, que son sitios de transición, pero no se utilizan por situaciones de seguridad o descuido, pero que es precisamente lo que se busca cambiar.

“Al final del día el espacio público es el lugar en donde convergemos como sociedad y en donde podemos unirnos y poder convivir desde diferentes estratos sociales y diferentes edades y todos hacer un convivio saludable y es muy importante porque cuando la inseguridad permea en estos espacios no tenemos la tranquilidad de poder transitar ni siquiera después de cierta hora, entonces es importante rehabilitarlos para romper esas barreras”, consideró.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Inicia en Colombia juicio contra el ex presidente Uribe, acusado de cometer fraude procesal

Es el primer ex mandatario de dicho país que es procesado en los tribunales

La Jornada

Inicia en Colombia juicio contra el ex presidente Uribe, acusado de cometer fraude procesal

'Lutieres' indígenas ofrecen sus violines desde la Amazonia de Bolivia

El poblado de Urubichá se ha convertido en el mayor taller de dicho país

Afp

'Lutieres' indígenas ofrecen sus violines desde la Amazonia de Bolivia

Día Internacional de los Museos: Conoce el espacio paranormal de Mérida

Alberga más de 600 objetos que provienen de 21 países

Rodrigo Medina

Día Internacional de los Museos: Conoce el espacio paranormal de Mérida

Los primeros dinosaurios de sangre caliente vagaron por la Tierra hace 180 millones de años

El descubrimiento podría ayudar a los científicos a responder otras preguntas sobre cómo vivían

Ap

Los primeros dinosaurios de sangre caliente vagaron por la Tierra hace 180 millones de años