Foto: Fundación de Parques y Museos de Cozumel

La Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) invita a la comunidad a atestiguar la alineación del sol durante el ocaso en el vestigio arqueológico El Caracol, ubicado en el Parque Ecoturístico Punta Sur, este domingo 16 de abril a partir de las 18 horas. 

El director general de la FPMC, José Luis Chacón Méndez, mencionó que se abren las puertas del parque para que la población tenga acceso al disfrute de este acontecimiento, que da testimonio de la grandeza de la antigua civilización maya y afianza el sentido de identidad cultural.

Dijo que la alineación del sol en el ocaso con la cúpula del edificio El Caracol se registra en dos fechas, una en el mes de abril y otra en agosto, y esta ocasión coincide con el último día de vacaciones de primavera y podrá ser disfrutada por todas las personas que se den cita en Punta Sur.

El Caracol es un vestigio arqueológico ubicado cerca de Punta Celarain, que data del postclásico tardío (1200-1500 d.C.) y es un considerado como un marcador de navegación para los mayas, cuya señal pudo complementarse con columnas de humo o fogatas en braceros; así como banderas hechas de plumas coloridas de aves, colocadas en el contexto del conjunto arquitectónico.

Chacón Méndez invitó a las familias cozumeleñas a visitar el Parque Ecoturístico Punta Sur este último domingo de vacaciones y aprovechar que coincide con este fenómeno arqueoastronómico para que también vivan esta experiencia.

Para finalizar, recordó que todas las personas que tengan su credencial de la FPMC podrán entrar gratis a Chankanaab y Punta Sur, donde también habrá descuentos y promociones en los restaurantes para despedir las vacaciones de primavera.


Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Sismo en Afganistán: aumenta a 27 los muertos, hay más de 700 heridos

Los trabajos de búsqueda y rescate siguen activos en varias provincias

Ap

Sismo en Afganistán: aumenta a 27 los muertos, hay más de 700 heridos

Estudiantes marchan en Uruapan para exigir justicia por el asesinato de Carlos Manzo

abitantes de poblaciones rurales bloquean carretera hacia Los Reyes donde se mantendrán por tiempo indefinido

La Jornada

Estudiantes marchan en Uruapan para exigir justicia por el asesinato de Carlos Manzo

NFL: Josh Allen brilla y guía victoria de Buffalo frente a Kansas City

Los Bills derrotaron 28-21 a los Jefes

Ap

NFL: Josh Allen brilla y guía victoria de Buffalo frente a Kansas City

Gobierno de Yucatán adelantará 25 por ciento del aguinaldo a trabajadores estatales por el Buen Fin

El objetivo es impulsar el consumo local durante los días de descuentos

La Jornada Maya

Gobierno de Yucatán adelantará 25 por ciento del aguinaldo a trabajadores estatales por el Buen Fin