En el reporte del gabinete de seguridad federal presentado este martes en la conferencia de prensa mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador destacaron las recientes detenciones realizadas en el estado de Quintana Roo, entre ellas de una banda de defraudadores y operadores del cártel del Pacífico.
Durante la sección Cero Impunidad, el subsecretario de Seguridad Pública, Luis Rodríguez Bucio, resaltó la detención en Playa del Carmen el pasado 4 de abril de cuatro hombres originarios de Venezuela, por su posible participación en el delito de fraude en contra del banco Santander.
Estos sujetos presuntamente cambiaban tarjetas de cuentahabientes en cajeros automáticos, con las que hacían operaciones por decenas de miles de pesos, práctica que realizaban desde el año 2020, por lo que continúa la investigación en torno de este caso.
Los imputados ya fueron vinculados a proceso y les fue impuesta la medida cautelar de prisión preventiva justificada.
Por su parte, el secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán, dio cuenta de los resultados logrados del 1 al 15 de abril. El 6 de abril en Tulum se capturó a tres personas a quienes se les decomisó dos armas cortas, 1.5 kilos de marihuana y dos motocicletas.
El 12 de abril entre Cancún y Tulum se aprehendió a 13 sujetos y se aseguraron cuatro armas cortas, 292 dosis de droga, un vehículo, dos motos y 10 celulares. En Tulum, el 15 de abril, detuvieron a cuatro personas y recuperaron cinco armas cortas, 48 cartuchos y 103 dosis de droga.
En Cancún el 16 de abril, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General de la República se detuvo a Juan N., alias El Puerco y Jhonatan N., alias El Jhonny, integrantes del cártel del Pacífico, por los delitos de falsificación de uso de moneda, tráfico de armas y narcotráfico.
Edición: Ana Ordaz
Los trabajos de búsqueda y rescate siguen activos en varias provincias
Ap
abitantes de poblaciones rurales bloquean carretera hacia Los Reyes donde se mantendrán por tiempo indefinido
La Jornada
Los Bills derrotaron 28-21 a los Jefes
Ap
El objetivo es impulsar el consumo local durante los días de descuentos
La Jornada Maya