Un total de cuatro escuelas del estado, todas de preescolar, fueron saqueadas durante las vacaciones, informó Carlos Gorocica Moreno, titular de la Secretaría de Educación de Quintana Roo, quien destacó que el número es bajo.
“De más de mil 800 escuelas públicas que tenemos (en todo Quintana Roo), sólo fueron saqueadas cuatro, todas son de preescolar: el jardín de niños Itzá, el María Bustamante, el Kuzamil y el jardín Minerva Lara. Hasta donde tenemos información son cuestiones de cableado y la cuestión hidráulica, de bombas, lo que representa inclusive en costos, pues algo muy, muy bajo”, opinó el funcionario.
Y es que en la pandemia, por ejemplo, hubo cientos de escuelas afectadas, muchas aún en proceso de recuperación, pero en esta ocasión con la estrategia estatal de seguridad pública por Semana Santa, no sólo hubo beneficio para los turistas que llegaban al estado en el período de vacacional, sino también para las escuelas.
Seguridad Pública del estado, dijo, trabajó en conjunto con las autoridades municipales y la Guardia Nacional en todo el estado, identificando 140 escuelas de alto riesgo de ser robadas o vandalizadas. El 70 por ciento de estas escuelas en riesgo se localiza en la zona norte, entre lo que es Benito Juárez y Solidaridad.
El secretario consideró que se debe seguir fomentando más conciencia ciudadana, cuidar los espacios educativos y denunciar cualquier incidente directamente al 911 y a su directora o director.
“Esto no fue necesario porque estuvieron ahí pendientes, recordemos que con la pandemia más de 670 planteles educativos fueron dañados y unos fueron dañados hasta 12 veces, hoy el escenario es otro afortunadamente y bueno, pues el saldo que tenemos es bueno en relación a como nos fue en el inicio del regreso a clases (el año pasado)”, aseveró.
En cuanto a la asistencia en el primer día de clases tras vacaciones, se reportó 98 por ciento de la afluencia de todo el nivel básico, lo que quiere decir que el retorno fue bastante bueno, “sólido, así inició el tercer y último periodo de este ciclo”.
Para mayo, acotó, se tendrán varios días de descanso, comenzando incluso desde el último viernes de abril, con el Consejo Técnico y de allí vienen otras festividades importantes y consideradas como asueto en el calendario oficial.
Edición: Ana Ordaz
Actualmente sólo el 26 por ciento de las producciones en el país son dirigidas por cineastas
Efe
El ex mandatario fue condenado en primera instancia a 12 años de prisión domiciliaria
Efe
Bajo las condiciones actuales, tres de cada cuatro no lograrán superarla en la edad adulta
La Jornada
Alumnos del Tec Milenio participaron en brigadas de reforestación y limpieza con la edil Cecila Patrón
La Jornada Maya