Al ritmo de la canción Me está llamando Cancún se inició el festejo oficial con motivo del 53 aniversario de Cancún, que se conmemora este 20 de abril, en una ceremonia cívica en medio de sonrisas y abrazos entre funcionarios, pioneros y ciudadanos en general.
Para iniciar el evento cívico se entonaron el himno a Quintana Roo y el nacional mexicano, a cargo de la Banda de Guerra y escolta del 64 Batallón de Infantería y la Guardia Nacional, además de la Banda de Música del Ayuntamiento.
La ceremonia estuvo encabezada por el secretario general del Ayuntamiento, Jorge Carlos Aguilar Osorio, en representación de la presidente municipal, Ana Paty Peralta, quien reflexionó sobre la belleza de Cancún y la necesidad de que la gente se sienta realmente identificada con la ciudad.
“¿Cómo puedes querer algo que no admiras?, entonces hace unos cuatro días se inauguró el Parque Cancún, y al escuchar el nombre de las personas que pertenecen a este patronato me di cuenta de que realmente eso es lo que nos identifica, esos hombres y mujeres que llegaron desde el principio y que pasaron por todas las incomodidades para convertir este lugar en una ciudad”, relató tras reconocer que hay poca vista pública hacia las playas, porque la costa está llena de hoteles.
Sin embargo, enfatizó que Cancún ha dado mucho a todos, y lo único que pide la ciudad es que la cuiden, que se haga lo básico, como barrer el frente de las casas, dar lo mejor de sí, trabajar, tener un espíritu de servicio y proponer cambios. Reiteró la importancia de los hombres y mujeres que llegaron desde el principio, que han dado cultura, historia, se cayeron y se levantaron, soportaron huracanes e inclemencias y han ido transformando a Cancún.
Además de la canción Me está llamando Cancún, de Pilo Tejeda, la banda municipal también interpretó Suéñame Quintana Roo, de Ricardo Ceratto, entre otras canciones.
Testimonio de una pionera
Entre los asistentes estuvo Lidia Aguilar y Espadas, quien nació en Yucatán, pero llegó a Cancún hace 53 años, cuando aún era muy joven y en poco tiempo se integró al área de cocina en los comedores a los que llegaban todos los ingenieros y trabajadores, que se encontraban en pleno proceso de construcción de Cancún.
“Lo más bonito que me ha dejado Cancún es mi familia, que gracias a Dios mis hijos siguen viviendo aquí en Cancún, tienen trabajo aquí y lo más bonito la verdad es que Cancún nos ha dado todo y debemos de quererlo, que lo quieran, que lo respeten, que estemos aquí por eso, es una ciudad que nos da trabajo, nos da todo”, solicitó esta pionera.
Lidia contó que en esta ciudad conoció a su esposo, quien llegó a hacer el levantamiento topográfico de Cancún, lo mandaron de Ciudad de México y ya después cuando ellos terminaron el trabajo lo contrató el ingeniero Lara para el puente Calinda y fue así como se quedaron a vivir en la ciudad.
Edición: Emilio Gómez
Esta es la octava ocasión en la historia de la organización que se tiene una seguidilla con ese número de encuentros ganados
La Jornada
El mexicano se impuso por decisión unánime al cubano William Scull y recuperó el cinturón de la FIB
La Jornada
El grupo de participación estatal mayoritaria integra a los aeropuertos de Palenque, Chetumal y Tulum
Gustavo Castillo García
Los afectados presentaron sintomas de intoxicación por fármacos tras consumir alimentos contaminados
Efe