Confía Sedetur en que QRoo reciba 20 millones de turistas este 2023

Continúa aumento en tarifas de hoteles, de hasta 25 por ciento
Foto: Ana Ramírez

Andrés Aguilar Becerril, subsecretario de Turismo de Quintana Roo, aseveró que con las cifras alcanzadas durante la temporada vacacional de Semana Santa se logró sumar de manera importante a la estadística y prevén superar los 20 millones de turistas al concluir el presente año. 

“Esto es un hecho histórico, porque es la primera vez en el destino que vamos a superar una cifra de 20 millones de turistas, al cierre del 2023, porque el cierre de anterior (2022) fue de 19.7, esto recordemos que supera 17 puntos porcentuales a lo al cierre que tuvimos de 2019, año previo a la contingencia, entonces es franca recuperación y es una de las pocas regiones turísticas a nivel global que presenta indicadores de crecimiento y no sólo de recuperación”, compartió.

Las estadísticas indican esta diferencia de 17 por ciento versus el año previo a la pandemia del Covid-19 en cuanto a flujo de turismo y a derrama; se siguen superando las tarifas de los cuartos hoteleros, hay incrementos de hasta 20 y 25 por ciento de las tarifas versus lo que se tenía previo a la pandemia.

Eso quiere decir, dijo el funcionario, que se incrementan las tarifas, también hay una mayor derrama económica y eso sigue posicionando y favoreciendo como destino turístico.

Sobre la alerta que mantiene Estados Unidos, reiteró que se trata de una alerta hacia México como país, se les pide a los turistas mantener atención en algunos puntos en particular, sobre todo el que no visiten zonas en las cuales pudiesen verse afectados, pero no es un caso exclusivo de Quintana Roo y desde el estado se ha demostrado cómo se mantiene un destino seguro.

“Reportes oficiales que tengamos donde turistas estadunidenses sean víctimas de alguna situación que alerta es este comunicado (como consumo de bebidas adulteradas) no”, aseveró.

 

Lee: Es ''ilegal'' la alerta emitida por Texas contra destinos de México: Hoteleros de Cancún

 

Incluso descartó que los turistas estén optando por no salir de sus hoteles, pues de acuerdo a los números oficiales que ellos tienen, alrededor del 37 al 40 por ciento del total de los turistas que hacen uso de ‘todo incluido’ sale de las instalaciones para visitar parques de entretenimiento y también restaurantes.

“Ese es un dato que estamos trabajando, un análisis para ver cuál es el comportamiento, pero hoy día les puedo asegurar que más de la mitad de quienes llegan a un todo incluido realizan una actividad fuera del establecimiento, lo que sí es importante”, detalló.

Destacó que el Registro Estatal de Turismo ayudará a tener un catálogo consolidado como para que el turista que llegue a un alojamiento ya sea de plataforma digital o a un hotel todo incluido o plan europeo o alguna visita familiar acceda a todas las posibilidades y alternativas que se tienen en el destino para ellos.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral