Lo que sería el cierre de los festejos por el 53 aniversario de Cancún se convirtió en un conflicto que derivó en la clausura simbólica de parte de los ciudadanos de las instalaciones del Fondo Nacional del Fomento al Turismo (Fonatur), luego de que el delegado de la dependencia decidiera no otorgar los permisos para realizar el picnic más Grande de Cancún en el área verde ubicada frente a las instalaciones, conocido como parque de Las Garzas.
Esto provocó la molestia inmediata de la comunidad artística, que tenía preparadas varias actividades en el espacio, así como de pioneros y fundadores que habían organizado también el evento, convocado para el domingo 23 de abril. Como parte de la agenda se realizaría el corte de pastel, además de la colocación de la primera piedra para la cápsula del tiempo que será abierta para el aniversario 100 de Cancún.
Sin embargo y pese a que todo estaba en la agenda oficial, el actual delegado de Fonatur en la zona, José Manuel Leyva, no otorgó los permisos, alegando que no le fueron solicitados con tiempo, además de que se trataba de un espacio federal. Pese a ello, algunos cancunenses decidieron que el picnic sí se llevaría a cabo, porque era en un área verde que es pública, y por lo tanto nadie tiene derecho a prohibirles su uso.
Pero no pudieron estar demasiado tiempo, pues prendieron los aspersores, que si bien algunos comentaban están activados de manera automática, otros consideraron que fue la estrategia del delegado para que se fueran del lugar.
"'No te metas con mi Picnic', ‘Cancún es mío, el parque de Las Garzas también’, ‘El parque de enfrente es de los cancunenses’, ‘Clausurado por ofender a los cancunenses’, ‘El espacio público es de todos’", fueron algunas de las consignas que los ciudadanos pegaron en las puertas de la oficinas de Fonatur. Al respecto, el fundador y ex presidente municipal de Benito Juárez, Carlos Cardín, lamentó la determinación de una autoridad, que -dijo- no conoce el destino.
"Apelamos a la sensibilidad de Javier May para tomar este asunto y ver que puso un prepotente y soberbio individuo al frente de Fonatur, cuando se requiere a alguien que venga a trabajar y conciliar con los cancunenses", expuso.
Por su parte, la pionera Tiziana Roma realizó desde el domingo una transmisión en vivo en donde mostró a las decenas de cancunenses que sí asistieron a partícipe en el picnic, que tiene ya 10 años de realizarse.
"Si bien es cierto que la autoridad, y lo digo entre comillas, no permitió este evento, el parque es de todos los cancunenses y estamos celebrando los inicios de la construcción de esta ciudad (...) No hemos sabido nada de la autoridad municipal, ni la estatal y sí esperamos más respeto hacia esta fiesta que celebramos los cancunenses", aseveró e invitó a más ciudadanos a acudir.
Edición: Emilio Gómez
Esta es la octava ocasión en la historia de la organización que se tiene una seguidilla con ese número de encuentros ganados
La Jornada
El mexicano se impuso por decisión unánime al cubano William Scull y recuperó el cinturón de la FIB
La Jornada
El grupo de participación estatal mayoritaria integra a los aeropuertos de Palenque, Chetumal y Tulum
Gustavo Castillo García
Los afectados presentaron sintomas de intoxicación por fármacos tras consumir alimentos contaminados
Efe