Tras diversas publicaciones hechas a través de redes sociales que afirman que la cueva Dama Blanca está sepultada y cubierta de vegetación, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) aseguró que el lugar está acordonado y se realizan las evaluaciones para garantizar su protección.
A través de un comunicado, el INAH señaló que la cueva, que se encuentra muy cercana al Tramo 5 del Tren Maya, en Quintana Roo, está intacta y su entrada se encuentra acordonada.

Personal del instituto federal acudió este martes 2 de mayo a realizar un recorrido en el que constató que no existe el relleno de la cueva y que el crecimiento de vegetación se ha dado de forma natural.

“En abril de 2022, se suspendieron las actividades debido a un amparo legal y, a lo largo de tres meses, el crecimiento de la vegetación fue notorio”, explicó el INAH.

Actualmente, especialistas evalúan las medidas pertinentes para proteger este desarrollo kárstico, el cual se desarrolla a 20 metros del derecho de vía del Tren Maya.

La Dama Blanca fue encontrada en febrero de 2022 durante los trabajos de Salvamento Arqueológico del Tren Maya.
Lee también: Descubren nueva cueva en 'Playa' en el trazo del Tren Maya
Edición Astrid Sánchez
Autoridades locales destacan la conectividad que ofrece el Tren Maya
Jairo Magaña
La campaña concluirá el 15 de diciembre y tiene la meta de recolectar mil 200 cobijas
La Jornada Maya