Salud mental de madres es necesaria para una buena crianza de los hijos

Elizabeth Bautista, de Tribu Ubuntu, llama a reconocer la importancia del autocuidado
Foto: Juan Manuel Valdivia

Este 3 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental Materna, bajo el lema “La salud mental materna importa”, un tema del que cada vez más personas hablan, pero que aún no se trata adecuadamente, por desconocimiento, culpas y a veces falta de apoyo, destacó Elizabeth Bautista, coordinadora de Tribu Ubuntu, en Cancún, colectivo de crianza compartida y apoyo a madres.

“Hay un concepto de la maternidad muy sufrido, donde la mamá tiene que entregar todo por los hijos y en ese tenor, pues las mamás a veces nos confundimos y damos prioridad siempre a los niños, dejándonos en segundo plano. Entonces creo que hay una línea delgada en donde el cuidado de los niños es importante, pero que mamá también reconozca que su autocuidado es súper importante”, compartió.

Este día mundial se conmemora, cada año, el primer miércoles del mes de mayo, desde el 2016. De acuerdo con información compartida por la Secretaría de Salud federal, se celebra con la finalidad de crear conciencia y para visibilizar los diversos trastornos mentales que pueden afectar a las madres, tales como depresión posparto, ansiedad, cuadros de sicosis posparto y trastornos por estrés postraumático.

Y es que desafortunadamente, de acuerdo con la entrevistada, al quedarse habitualmente la mujer a cargo de las labores domésticas y además del cuidado del bebé y de su autocuidado, finalmente siempre termina quedando ella en segundo término. 

“Nuestro grupo surge justamente por la necesidad de las mamás de no maternar solas, porque cuidar a una personita o a varias finalmente requiere una estabilidad emocional impresionante; para controlar los desbordes, que algunas personas llaman berrinches, de los niños, pues mamá tiene que estar estable”, relató.

 

Dejar de romantizar la maternidad

En algún punto se habla de la sombra de la maternidad, por lo que es fundamental dejar de romantizarla, dejar de pensar que todo es bonito y perfecto, para entonces trabajar en esos “fantasmas”, como la soledad o el baby blues, que es la depresión posparto, esta sensación de agobio, de dudar si se está haciendo bien o mal, porque entonces la maternidad va muy cargada de culpa.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, las mujeres necesitan conocer los síntomas y signos de la salud mental materna, saber que no están solas y que pueden apoyarse de sus familiares, amigos o buscar ayuda profesional.

Consideró que conforme se hable más del tema y las madres vean que es normal atravesar por estas situaciones, se animarán a pedir ayuda profesional, desde sicólogos hasta especialistas en crianza, pues así es como podrán enfrentar mejor las cosas y criar niños felices.

De lo contrario, advirtió, pueden generarse consecuencias graves, que van desde el maltrato infantil, no solamente golpes, sino que hay un maltrato invisible que es parte de los gritos, de los castigos, de la poca tolerancia hacia los niños y se convierte en un bucle de: estoy irritable, no puedo contener a mis hijos, les grito, les hablo mal o estoy harta de ellos y después viene la culpa.

El otro tema importante es la sensación de autoestima baja, no sentirse capaz de criar de la forma que se anhela y seguir perpetuando esta situación de maltrato en los niños y en la mamá, que en muchas ocasiones trae problemas de pareja.
 

Instan a mamás a buscar ayuda

La coordinadora de Tribu Ubuntu recomendó no esperar a que haya problemas o a que inicien las peleas, sino tener ayuda sicológica siempre, como parte de la canasta básica de la salud mental de madres, padres, todos y buscar esas redes de apoyo que pueden ser otras mamás o la misma familia.

“Creo que las redes sociales ayudan mucho, se está difundiendo un poco más el mensaje… tengo que tener espacio para los niños, pero también espacio para mí y en algún momento llegaremos a un punto de equilibrio donde vamos a poder hablar y ser más tolerantes con nosotras; creo que hay que disminuir la autoexigencia a las mamás y si no vamos con un terapeuta lo que hacemos es sobre exigirnos”, puntualizó.

Por último, dio a conocer que este sábado 6 de mayo grabarán el baile de las mamás porteando, un evento que realizan cada año para celebrar el 10 de mayo y que se ha convertido en un espacio para madres en donde además fortalecen la tribu. 


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Rescatan a 17 mujeres víctimas de trata de personas en Playa del Carmen

También se detuvo a tres hombres por su participación en el ilícito

La Jornada Maya

Rescatan a 17 mujeres víctimas de trata de personas en Playa del Carmen

Microplásticos reducen la capacidad del oceano para reducir el calentamiento global: estudio

El material contaminante afecta la extracción de carbono en el medio natural

Europa Press

Microplásticos reducen la capacidad del oceano para reducir el calentamiento global: estudio


Maestra yucateca recibe reconocimiento en Palacio Nacional

Silvia Beatriz Springer Franco fue condecorada en una ceremonía por el Día del Maestro

La Jornada Maya

Maestra yucateca recibe reconocimiento en Palacio Nacional