Ante 'warning' de EU, aclara AMPI que inversión inmobiliaria en QRoo es segura

Recomiendan contratar a profesional del área acreditado ante el gobierno del estado
Foto: Juan Manuel Contreras

La Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) hizo frente al warning emitido recientemente por la Embajada de Estados Unidos en México, donde se advierte a los ciudadanos estadunidenses extremar sus precauciones para invertir en bienes raíces en Quintana Roo; para la AMPI la inversión inmobiliaria en el estado está asegurada.

“La AMPI región Sureste solicita a la Embajada y Consulado de los Estados Unidos en México que recomienden a sus connacionales contactar y/o contratar a un profesional inmobiliario acreditado ante el gobierno del estado para evitar conflictos, así como atender los procedimientos establecidos por las leyes en esa materia en México”, indicó Miguel Ángel Lemus Mateos, presidente de la región Sur Sureste de la AMPI.

Desde la representación diplomática se exhortó a los ciudadanos estadunidenses a tener cuidado al considerar inversiones en tiempo compartido o comprar bienes raíces y ser conscientes de las tácticas “agresivas” utilizadas por algunos representantes de ventas. Antes de iniciar algunos de estos negocios, recomendaron, los ciudadanos de Estados Unidos deben consultar con un abogado mexicano para conocer las regulaciones y leyes importantes que rigen las propiedades inmobiliarias. 

“Si bien existen diferentes tipos de fraude de tiempo compartido, los esquemas a menudo involucran lo siguiente: estafadores de terceros, que afirman tener compradores listos y hacen ofertas de compra no solicitadas a los propietarios de tiempo compartido; si se aceptan las ofertas, los estafadores solicitan a dichos propietarios el pago de tarifas e impuestos por adelantado, supuestamente para facilitar o acelerar la venta con garantías de reembolso al momento del cierre; y una vez que se han realizado múltiples pagos a los estafadores, los propietarios finalmente se dan cuenta de que las ofertas eran ficticias, que no hay compradores y que su dinero se ha ido”, expusieron.

El warning recuerda que en el año 2020, la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) y la Comisión de Bolsa y Valores emitieron una advertencia conjunta a los consumidores sobre los estafadores que atacan a los propietarios de tiempos compartidos en México.

Ante esto, los presidentes de las secciones Cancún, Puerto Morelos, Cozumel, Playa del Carmen, Tulum y Chetumal de la AMPI enfatizaron que en Quintana Roo existe una Ley Inmobiliaria y las operaciones de compraventa de Bienes Raíces- Real Estate para mexicanos y extranjeros están reguladas y se llevan a cabo con certeza jurídica.

Enlistaron algunos puntos relevantes como: que el agente profesional está regulado y debe prestar sus servicios como marca la Ley de Prestación de Servicios Inmobiliarios contando con una matrícula y acreditación ante el gobierno del estado; que la notaría pública acredita la personalidad de comprador y vendedor, y en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio toda compraventa de inmuebles, casa, terrenos o condominio bienes raíces tienen un folio registral que puede ser consultado públicamente antes de cualquier operación de traslado de dominio.


Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Ayuntamiento recibe distinción internacional por el programa Mérida Limpia

Este galardón reconoce las mejores prácticas en gestión de residuos y cuidado del medio ambiente

La Jornada Maya

Ayuntamiento recibe distinción internacional por el programa Mérida Limpia

Realizan el foro 'Caminemos Juntos por la Primera Ley de Autismo en Campeche'

Sansores señaló que la iniciativa contempla avances en materia de justicia, autonomía y acompañamiento legal

La Jornada Maya

Realizan el foro 'Caminemos Juntos por la Primera Ley de Autismo en Campeche'

Aguakan abre sus puertas a Canacintra Playa del Carmen en planta de ósmosis inversa en Puerto Aventuras

Ambas instituciones consolidan alianzas orientadas al desarrollo sostenible y la responsabilidad social

La Jornada Maya

Aguakan abre sus puertas a Canacintra Playa del Carmen en planta de ósmosis inversa en Puerto Aventuras

Costará 50 mil pesos el metro cuadrado la restauración de inmuebles afectados tras 8M: INAH Campeche

Durante la pasada marcha, se registraron pintas en al menos 17 edificios del Centro Histórico

Jairo Magaña

Costará 50 mil pesos el metro cuadrado la restauración de inmuebles afectados tras 8M: INAH Campeche